Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Departamento del Tesoro anunció este martes sanciones por narcotráfico. En primer lugar, contra líderes del Clan del Golfo.
“Finalmente, la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) está tomando medidas contra el Clan del Golfo (CDG), anteriormente conocido como ‘Los Urabeños’ y ‘Clan Úsuga’, una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes de Colombia. El CDG, designado bajo la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos (‘Kingpin Act’) y la Orden Ejecutiva 14059, está involucrado en el tráfico de cocaína, contrabando de armas y otras actividades ilícitas”, señala el pronunciamiento.
La OFAC sancionó, puntualmente, a Orozman Orlando Osten Blanco (Osten Blanco), Elkin Casarrubia Posada (Casarrubia Posada) y Luis Pérez Castañeda (Pérez Castañeda).
Osten Blanco y Casarrubia Posada, líderes dentro del CDG, “supervisan áreas controladas por la organización y están involucrados en el tráfico de drogas”, explican.
Y agregan: “Pérez Castañeda, director de Política del CDG, promueve al grupo como una organización armada con fines políticos. Osten Blanco, Casarrubia Posada y Pérez Castañeda han sido sancionados por actuar, directa o indirectamente, en representación o bajo la dirección del CDG”.
Otros casos
De igual manera, fuera de este grupo que no tienen nada que ver con dicha organización está sancionando a Allende Perilla Sandoval (Allende), un narcotraficante con base en Colombia. Allende coordina directamente con el Cártel de Sinaloa en México y es líder de una organización de tráfico de drogas que controla rutas clave a lo largo de la costa pacífica de Colombia y Ecuador.
“La organización de Allende además opera importantes laboratorios de cocaína que distribuyen la droga hacia Centroamérica y México, para luego ser introducida de manera ilegal en los Estados Unidos y Europa”, agregan.
Por su parte, Camilo Esteban Betancourt Rosero (Betancourt) “ha lavado dinero proveniente de envíos de cocaína en dólares estadounidenses y otras monedas para la organización de Allende. Una vez que Allende recibe estos fondos de Betancourt, los utiliza para comprar armas y construir submarinos utilizados en su actividad de tráfico de drogas. Betancourt también facilitó la relación entre Allende y Labutis para emprender un proyecto de tráfico de cocaína, además de coordinar una operación de tráfico desde Colombia hasta Costa Rica”.
El pronunciamiento señala que, como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, “cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más por una o más personas bloqueadas también queda bloqueada”.
/WRadio