Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Cuatro líderes reciben medalla ‘Gran Ciudadano Bolivariano’
En una ceremonia simbólica celebrada ayer en horas de la mañana en La Catedral Basílica de Santa Marta, la Fundación de Periodistas Bolivarianos de América otorgó la medalla ‘Gran Ciudadano Bolivariano’ a cuatro ilustres líderes de la ciudad.
El acto fue dirigido por Alberto Hinestroza Llanos, en calidad de presidente de la Fundación con el propósito de exaltar la trayectoria humanística de las personas escogidas y para rememorar los 194 años del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Los exaltados con la medalla ‘Gran Ciudadano Bolivariano’ que también recibieron la ‘Orden La Pluma Bolivariana’ fueron el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, monseñor José Mario Bacci Trespalacios; el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar; la Curadora Urbana número 2, Mónica Villalobos Leal y al historiador ocañero, José Isaac Mendoza Lozano.
La simbólica ceremonia tuvo lugar exactamente frente a la última sepultura que guardó los despojos mortales del Libertador Simón Bolívar en la Catedral de Santa Marta, en donde Alberto Hinestroza pronunció unas sentidas palabras al recordar que el pasado 10 de enero la Diócesis de Santa Marta cumplió 490 años de su creación gracias a la escogencia que hizo el Papa Clemente VII, lo cual constituye un honor para la ciudad ya que hace parte del rico inventario histórico que es su mayor patrimonio y que ante la antesala de la celebración de los 500 años es un deber reconocerlo.
Al señor Obispo, Monseñor José Mario Bacci Trespalacios se le entregó también un libro que se editó como memoria histórica de tan importante hecho significativo para Santa Marta.
Vale mencionar que en el frontis principal de la Catedral se lee una leyenda que dice “Omnium Colombianae Ditionis Ecclesiarum Mater”, es decir, Madre de todas las Iglesias de Colombia, manifestando así la antigüedad y preeminencia: ¡la primera y la madre! Es importante aclarar que esta frase no se le acuña al majestuoso templo católico que hoy nos preside y que representa la edificación colonial más importante de nuestra ciudad; sino más bien, se le aplica a la Diócesis en sí misma como una institución que ha estado en estas tierras de las Indias Occidentales.
García Benítez, sacerdote, historiador y hermano del obispo Joaquín García Benítez realizó una empresa admirable al compendiar en un volumen todos los obispos que han regentado Santa Marta hasta el episcopado del momposino José Romero y Araujo a finales del siglo XIX. Se valió del Archivo de Indias, del Archivo Histórico Diocesano, de las crónicas coloniales y trató de ser objetivo. Sin embargo, tras 70 años de su publicación, además de los redescubrimientos en el mismo Archivo de Indias como los aportes de historiadores tales como Arturo Bermúdez, Álvaro Ospino Valiente, William Hernández Ospino, Edgar Rey Sinning, entre otros, es importante confrontarlo, actualizarlo y renovarlo.