Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, Agrosavia organizó un encuentro en Santa Marta con el apoyo de la Oficina Gestora de Gestión Organizacional y el proyecto Colombia Agroalimentaria Sostenible. El evento reunió a 45 mujeres rurales, entre campesinas e indígenas, de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Atlántico y el Archipiélago de San Andrés Islas y Providencia.
Bajo el lema de las Naciones Unidas, «Reivindiquemos unas zonas rurales en las que las mujeres puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres», se abordaron los retos que enfrentan estas mujeres en su labor agropecuaria, especialmente en el contexto del cambio climático.
Durante el encuentro, se promovió el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres rurales y se discutió la importancia de la conformación de redes como herramienta para enfrentar los desafíos del sector agropecuario.
Además, se destacó el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como medio para mejorar la gestión de la información y la resiliencia ante los efectos del cambio climático.
La Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural también participó en el evento, brindando información sobre los servicios y oportunidades disponibles para las mujeres rurales y su papel en la Reforma Agraria.
La investigadora de Agrosavia y coordinadora del evento, Clara Viviana Rúa B, destacó que la jornada permitió un intercambio de conocimientos y experiencias, además de fomentar la creación de una red de mujeres rurales del Caribe para fortalecer sus capacidades y acceso a la información.
Gracias al trabajo previo, se creó un grupo de WhatsApp para facilitar la comunicación y gestión de la información entre las participantes. Este espacio virtual se convirtió en una estrategia para seguir tejiendo la red, estableciendo normas mínimas de uso y liderazgos por departamento.
Ana María Páez, líder del componente de género e inclusión social del proyecto Colombia Agroalimentaria Sostenible, destacó que el proyecto continuará apoyando a las mujeres rurales en la alfabetización informacional, con el fin de mejorar su acceso a tecnologías y prácticas agrícolas sostenibles, y adaptarse mejor a los efectos del cambio climático.