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Nueva Eps y Cafam no están entregando medicamentos a sus afiliados

La Entidad Prestadora de Salud Nueva EPS tiene en Cúcuta y Norte de Santander a todos sus afiliados en contra. La razón: no les está entregando los medicamentos completos.

De una fórmula de cinco medicinas el paciente solo recibe uno, el resto entra en fila de espera y casi siempre nunca es entregado.

Esta situación se agravó en los últimos días porque en el dispensario Cafam, que es uno de los tres operadores contratados por Nueva EPS para despachar los medicamentos, ya no están entregando ningún medicamento y lo que argumentan a los usuarios es que deben esperar, ¿cuánto?, no dicen.

Es por esto que los ánimos están caldeados y a punto de explotar porque pasan los días y no se ve mejoría alguna en la entrega.

La semana pasada los órganos de control se reunieron con los gerentes de Sanitas, Coosalud y Nueva EPS para verificar por qué no se están entregando los medicamentos a los usuarios y en ese encuentro se conocieron datos reveladores.

Nueva EPS y su operador farmacéutico Cafam tienen pendiente por entregar los medicamentos a más de 22.000 afiliados, solo en Cúcuta.

En la visita que practicaron a este dispensario delegados de la Personería, Defensoría, Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Salud de Cúcuta se evidenció que en Cafam se están atendiendo 2.300 fórmulas diarias lo que representa entre 800 y 900 usuarios diarios.

“Tiene contrato vigente con la EPS y se están entregando medicinas a medida que las moléculas van llegando, esto ha generado mucha congestión en los puntos de dispensación”, dijo la personera municipal Luddy Páez.

Sobre la causa del desabastecimiento de medicamentos, Nueva EPS les dijo a los órganos de control que obedece a la escasez de moléculas a nivel mundial y nacional.

Esto fue refutado por delegados de sindicatos y veedores de la salud de Norte de Santander, que aseguraron que la causa es una sola: “el agente interventor Bernardo Armando Camacho Rodríguez no le ha hecho giros a Cafam y ello le ha impedido a este operador acceder a más moléculas de medicinas”.

El problema es que a dos días para que cierren producción los laboratorios por el presente año Camacho no ha ordenado los giros y ello daría origen a una emergencia mucho más grande que la actual porque los usuarios se quedarían sin medicamentos hasta febrero.

Nueva EPS en reciente resolución que expidió indicó que se vienen adelantando los trámites administrativos necesarios para garantizar la continuidad de la operación normal de esta, tales como cambios de firmas, registros, entre otros.

“Resulta necesario precisar que no se ha impartido instrucción alguna sobre suspensión de giros a la red de prestadores, ni sobre la interrupción de la prestación de los servicios de salud a la población afiliada. Se garantiza la continuidad de la operación, en virtud a las órdenes dadas por la Superintendencia Nacional de Salud, en el marco del proceso de intervención”, precisó la entidad.

*EPS Sanitas activó una sala de seguimiento*

La EPS Sanitas activó una sala de seguimiento encargada de monitorear de manera diaria la gestión realizada por los cuatro gestores farmacéuticos en los cuales persisten algunas dificultades en la atención, esto con el objetivo de asegurar una gestión ágil y eficiente en la entrega de medicamentos, insumos y dispositivos médicos a 1,9 millones de afiliados en 28 departamentos.

El modelo de seguimiento implementado incluye el monitoreo al comportamiento de los tiempos de espera, suficiencia de medicamentos y entrega integral a los usuarios, respuesta a las tutelas y disminución de PQR, aspectos claves para identificar y corregir las dificultades que se venían presentando en la operación, fundamentalmente en departamentos como Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Nariño, Boyacá y Antioquia.

COLPRENSA

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