HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Este gobierno resultó peor, pero el país sí tiene arreglo”

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

El exsenador de Colombia, Jorge Enrique Robledo, visitó Santa Marta este fin de semana con el objetivo de presentar su más reciente libro “Sin pelos en la lengua” en donde revela varios aspectos de su vida y aprovechó para opinar sobre el actual gobierno al que calificó como el peor en las últimas décadas.

“Aquí cuento mi vida y sobre todo mis luchas políticas. Yo estoy cumpliendo este año 53 años de haber tomado una decisión desde mi época de estudiante, de dedicarle mi vida a la lucha política, una lucha política democrática, sin violencia, sin terrorismo y sin ese tipo de cosas, pero sí una lucha por transformar a Colombia”, indicó.

Fue categórico al afirmar que después de 53 años siendo leal a su pensamiento, sin renunciar a sus sueños ni a los anhelos que quiere para el país, “no ha sido fácil porque siempre ha estado en la oposición. Por eso en este libro relato mi vida, mis luchas estudiantiles, cafeteras y agrarias en los años 90’s que me llevaron al Senado donde hice varios debates de control político. Es un libro crítico de los gobiernos anteriores al 2022 con los que estuve en desacuerdo y al final hay un pedazo sobre el gobierno de Gustavo Petro por el que no voté porque estaba convencido que sería un mal gobierno y resultó peor de lo que pensé”, precisó Robledo.

Consultado sobre la seguridad alimentaria en Colombia, Robledo dijo sin titubeos “el país está súper mal, peor es imposible. Gracias a los debates liderados en el Congreso pudimos parar durante 5 años el TLC con los Estados Unidos, pero al final lo impusieron y empezó el desastre: Colombia importaba 500 mil toneladas de productos agropecuarios en 1990 y ahora estamos importando 15,4 millones de toneladas. Eso es un verdadero crimen, tener que importar los alimentos después de ser autosuficientes”, indicó.

En el libro “Sin pelos en la lengua”, el exsenador Jorge Enrique Robledo revela y pronostica una catástrofe ya que la producción nacional de leche y lácteos debe empezar a desaparecer a partir del 2026; y la de arroz y carne de pollo, desde el 2030. “No es entonces por falta de tierras, aguas y climas que Colombia sufre por la vergüenza mundial de haber pasado de ser autosuficiente en la producción de alimentos, es por ir perdiendo la soberanía y seguridad alimentaria debido a los compromisos contrarios al país adquiridos en los TLC. Y existe la amenaza de que tratados similares con Asia arruinen los cultivos de palma aceitera y de caña de azúcar y panelera”, advierte.

La presentación del libro tuvo lugar en las instalaciones de la Sociedad Bolivariana del Magdalena ubicadas en la Calle 17, en pleno Centro Histórico de Santa Marta, en donde Jorge Enrique Robledo realizó un conversatorio ameno con la empresaria del turismo, Leonor Gómez, ante un público que pudo conocer los puntos de vista de un hombre honesto, inteligente, estudioso, radical, en el sentido etimológico de la palabra.

Y al mismo tiempo oír a “un tipo fresco, franco, decente, sencillo, ‘optimista de la voluntad’, como aconsejaba Antonio Gramsci, y respetuoso de las opiniones ajenas. Sus puntos de vista, por lo tanto, merecen ser oídos con la debida atención, así no se compartan, y sobre todo cuando habla, o escribe, sin pelos en la lengua”, escribió Felipe Escobar en el prólogo del libro.

 “EL PAÍS TIENE ARREGLO”

El exsenador Robledo confirmó que este país sí tiene arreglo, por esa razón seguirá insistiendo en la importancia de unir a los colombianos en torno a unas ideas que hagan énfasis en la defensa de la producción nacional, industrial y agropecuaria. “Colombia podría estar, desde hace décadas, entre los países avanzados del mundo, produciendo muchas más riquezas por habitante y con bajos índices de desempleo, informalidad, pobreza, miseria y corrupción, tanto por las grandes posibilidades de su territorio como por la gran capacidad de trabajo de sus habitantes. Vamos a continuar en el avance científico y técnico, en el trabajo en todas sus formas, en la democracia auténtica, -ajena a la corrupción, a la política como fraude y a la violencia- y en la soberanía nacional”, sostuvo.

Al referirse al hundimiento de la mal llamada ‘Ley de Financiamiento’, Robledo dijo que era una reforma tributaria nefasta que buscaba subir los impuestos a los colombianos. “El presidente pretendía aumentar el impuesto a la gasolina y al ACPM con el cuento de que era un gravamen al carbono, pero resulta que el carbono no se puede gravar sino a los combustibles. Y a modo de ejemplo le digo que afectaba a todos los pobres de Colombia porque casi todos los transportadores de carga y el transporte de servicio público de pasajeros se mueven con ACPM y si les subían el impuesto finalmente era la gente la que terminaba pagando”, anotó.

En su opinión “la reforma de Petro era retardataria, así como fue la reforma tributaria del 2022 donde golpearon a Ecopetrol y donde gravaron la comida chatarra y las bebidas azucaradas”, dijo.

DECISIONES EQUIVOCADAS

Robledo lamenta la actitud autoritaria del presidente Gustavo Petro, quien está tomando decisiones equivocadas con afectaciones a la economía y a la actividad productiva en el país.

“En el tema del petróleo, gas y en general de la actividad productiva, le está haciendo un daño muy grande a Colombia con una ignorancia inmensa. Él tiene una gran capacidad para faltar a la verdad y para decir cosas que no son e inclusive decir algunas barbaridades. Es cierto que tenemos un problema de cambio climático, el cual se debe atender con rigor y con seriedad, pero que no nos destruyamos en el proceso de hacer la transición energética y en eso está dando un pésimo ejemplo. Por eso yo digo que ningún presidente de país petrolero plantea las cosas como están”.

Y remató diciendo que Gustavo Petro tiene una gran debilidad por eso se le puede aplicar un dicho popular: “Petro es una palada de verdad y una volquetada de falsedades, de tergiversaciones y de cosas que no son ciertas».

«Ante el problema que tenemos, debemos luchar e insistir en que él tiene que permitir que la economía nacional se pueda desarrollar, que no eche cuentos, él llegó a la Presidencia con el deber de hacer progresar a este país y atravesarse a la economía petrolera es un crimen contra el progreso. Colombia sola no puede arreglar el problema del cambio climático porque entre otras cosas nosotros de gases de efectos invernaderos producimos una ínfima fracción porque somos un país subdesarrollado industrialmente que ni CO2 se produce. Realmente es un ridículo mundial lo que hace Petro con un falso ambientalismo y manipulación equivocada en detrimento del progreso”, puntualizó Robledo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más