Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El director de la DIAN, Jairo Villabona, confirmó que debido a la falta de acuerdo entre las entidades financieras para conformar un solo consolidado y articular el sistema bajo el cual se regirá ahora el impuesto del 4×1000, los cambios aún no han entrado en vigor.
Según destacó el director de la DIAN los cambios al impuesto al impuesto obligan a las entidades financieras a conformar un sistema que identifique cuando las transacciones de una persona superen cierto monto.
“No ha empezado a operar. Lo que pasa es que tiene que existir un solo consolidado entre bancos, cooperativas, fondos de empleados y las entidades que manejen estas cuentas financieras. La norma empieza a operar desde mañana. Entonces, no tendrían que decir que les marcaron o que no les marcaron”, señaló Villabona, en declaraciones a Blu Radio.
En ese sentido, el funcionario destacó que los cambios empezarán a operar desde mañana 14 de diciembre.
¿Qué cambios tendrá?
El 4×1000 o Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es un impuesto que es recaudado por el Gobierno y consiste en que la persona debe pagar $4 por cada $1000 de los movimientos financieros que realice.
En la actualidad cada persona puede marcar una de sus cuentas como exenta de este impuesto; sin embargo, el artículo 65 de la Ley 2277 de 2022 establece que ahora todas las cuentas estarán exentas del 4×1000, contrario a como se venía desarrollando hasta ahora.
El impuesto seguirá existiendo, solo que ahora únicamente iniciará a aplicar después de superar el valor de $16.472.750 millones en el total de los movimientos de todas sus cuentas. Esta medida también aplicará para las billeteras digitales, como Nequi y Daviplata.
El 4×1000 fue la solución que creó el gobierno de Andrés Pastrana para recolectar dinero que permitiera la reconstrucción del Eje Cafetero, tras el terremoto de 1999, que acabó con la vida de más de mil personas. Se creó como una gravamen temporal, pero se quedó como impuesto desde entonces.