Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Tras el hundimiento de la segunda reforma tributaria, funcionarios del gobierno señalaron que esto traerá consecuencias para el país, específicamente en el sector de la inversión, subsidios, deporte olímpico y otros programas sociales del gobierno.
Este miércoles las comisiones económicas archivaron este miércoles el proyecto de ley con la cual el gobierno esperaba recoger, vía, impuestos al menos 8.8 billones de pesos para ayudar en el presupuesto del año 2025.
Tras conocerse la decisión tomada en las comisiones económicas del Congreso, el director del DNP Alexander López advirtió que esta decisión es “absolutamente irresponsable”, puesto que “no golpea al presidente, sino a los colombianos” para el 2025.
López señaló que la caída en el recaudo, la caída en los ingresos y obligaciones que echo la culpa de gobiernos anteriores es la razón por la cual el gobierno no está desfinanciado y afectará a “26 de 31 sectores no van a tener recursos para avanzar en los compromisos. Es un golpe a la inversión social”.
Sin recursos para los subsidios
El director del DNP alertó que el hundimiento de la segunda reforma traerá varias consecuencias en materia social como la reducción de subsidios de vivienda de interés social y prioritario y la reducción de recursos para construcción de acueductos.
López advirtió que la decisión del Congreso afecta seriamente a varias carteras del gobierno como lo es el de Cultura, el de la Igualdad, el del interior, el de ambiente, el de Ciencia, el de comercio, Transporte y el de Deporte.
Aseguró que este último pasará de $400 mil millones a solo $69 mil millones, afectando los recursos para mejoras de infraestructura, apoyo al deporte olímpico y paralímpico y para eventos de alto rendimiento.
Incluso, aseguró López que está en riesgo la seguridad nacional del país, puesto que el Ministerio de Defensa también quedará afectado al reducir las capacidades de inteligencia y de seguridad nacional de la policía y del Ejército.
Sobre el sector energía, desde el gobierno alertaron que no se realizará el pago subsidios servicios públicos estratos 1,2,3 y tampoco se subsidiará la empresa Air-e.
Finalmente, el director del DNP, Alexander López señaló que entidades como la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría tendrán menos recursos para la protección de los derechos humanos, la infraestructura.
BOGOTÁ, (Colprensa).