Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Instituto Nacional de Salud junto a los Ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología, anunciaron la construcción del primer repositorio con la información genética de más de 10.000 colombianos en toda Colombia, el cuál permitirá con las muestras recolectadas y analizadas, obtener los datos de la información genética de la población y cómo esta, es modificada por la exposición a factores como el medio ambiente y los hábitos de vida de las personas.
Con esta iniciativa, se destaca que el país podrá mejorar su capacidad para prevenir y predecir la aparición de enfermedades, y mejorar las oportunidades para trabajar en salud pública con información que comprenda la diversidad poblacional.
“El uso de nuestros recursos genéticos es importante que cuente con un marco regulatorio y requisitos éticos. Este tipo de proyectos deben ser analizados desde el punto de vista del impacto social que generan, especialmente en las comunidades más vulnerables”, afirmó la ministra de Ciencia Yesenia Olaya.
Además, el proyecto plantea también la realización de mesas técnicas para cerrar brechas en la gobernanza de los datos, la soberanía genómica y el uso de esta información en salud pública.
/CaracolRadio