Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Procuraduría presentó pliego de cargos contra la docente María Cristina Vega Fajardo, adscrita a la Secretaría de Educación de Bogotá, por presunta falsificación de diplomas universitarios.
Los cargos se extendieron a otros siete funcionarios que, presuntamente, habrían entregado documentación falsa para acceder a cargos públicos.
El caso se centra en si Vega Fajardo fue nombrada como docente y orientadora en el colegio El Japón, con títulos ilegítimos, tales como una licenciatura en Educación Básica Primaria de la Corporación de Educación Nacional de Administración y en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.
La Procuraduría investigó, además, la posible falsedad de los diplomas de varios empleados de la Secretaría de Educación, entre ellos, Natalia Barragán González, Yisela Yolima Bautista Valderrama, Johann Marlon Santander, Cesar Alonso Delgado Benavides, Bertha Cecilia Salamanca Ramírez, Cristian Lara Sarmiento y Yudi Lesnaida Umbarila Olivares.
En el caso de Barragán González, la Procuraduría verificó si presentó documentación adulterada como licenciada en Educación Espacial de la Fundación Universitaria Los Libertadores y magíster en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, con el fin de ser nombrada en el colegio Luis López Mesa.
Asimismo, Bautista Valderrama enfrentó cargos por la presunta adición ilegítima de un título de especialista en Gerencia de Talento Humano en su hoja de vida, que habría sido obtenido de la Corporación Universitaria Asturias.
Otro de los investigados, Johann Santander, fue señalado por presuntamente haber aportado diplomas falsos en los que figuraba como especialista en Intervenciones Psicosociales de la Universidad Católica Luis Amigó y en Pedagogía y Docencia de la Fundación Universitaria del Área Andina, con los que habría buscado obtener ascensos en la Secretaría.
La Procuraduría también investigó a César Alonso Delgado Benavides, quien, según las investigaciones, podría haber presentado documentación apócrifa para su nombramiento en el Colegio Manuel Beltrán en 2023, incluyendo un título de profesional en Mercadeo y una especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Por su parte, Bertha Cecilia Salamanca Ramírez está siendo investigada por presuntamente haber entregado un acta de grado falsificada como licenciada en Educación Preescolar de la Universidad San Buenaventura.
Cristian Lara Sarmiento y Yudi Lesnaida Umbarila Olivares también enfrentan cargos similares por supuesta falsificación de títulos en su currículum, lo que habría facilitado su posesión en cargos educativos en distintas instituciones de la capital.
La Procuraduría calificó provisionalmente las faltas de los implicados como gravísimas, a título de dolo. Además, el caso podría extenderse a otros siete instructores en la ciudad, quienes habrían suministrado títulos falsos para acceder a cargos y ascensos en el sistema educativo.
/LaFM