Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En el Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaron a los Estados de América Latina a cesar la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos.
“Esta práctica vulnera los derechos fundamentales de estas personas y socavan los principios de la democracia y el Estado de derecho”, manifestaron los organismo en un comunicado conjunto.
La criminalización se manifiesta en el uso indebido del derecho penal, con cargos infundados y la aplicación arbitraria de medidas cautelares, como la detención preventiva o la prohibición de salida del país.
Estas acciones suelen ir acompañadas de campañas de desprestigio que generan hostilidad y debilitan el tejido social, detallaron las organizaciones.
Las víctimas principales son las personas defensoras del medio ambiente, el territorio y los derechos de los pueblos indígenas, quienes enfrentan amenazas de autoridades y actores privados interesados en proyectos extractivos.
Además, la criminalización afecta de manera particular a las mujeres defensoras, impactando no solo su labor, sino también a sus familias y comunidades.
La ONU y la CIDH reafirmaron su compromiso con la protección de estos defensores y llamaron a los Estados a garantizar que no se inicien acciones penales injustificadas contra ellos.
Ambas organizaciones expresaron su preocupación por la creciente violencia contra los defensores de derechos humanos e hicieron un llamado urgente a los Estados a prevenirla, proteger a quienes se encuentran en riesgo y sancionar a los responsables de estos actos.
/Colprensa