Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´Petro, usted nos calumnio, y nos señaló injuriosamente´
La junta directiva de la EPS Coosalud solicitó al presidente Gustavo Petro que se retracte de sus declaraciones, en las que los acusó de permitir un «supuesto robo» de más de 200.000 millones de pesos, según información de la Superintendencia de Salud.
En un comunicado, la junta cuestionó una publicación del jefe de Estado en la que afirmó que la junta habría «refundido» cerca de 200.000 millones de pesos.
«Esta es la junta de Coosalud donde se ‘refundieron’ 200.000 millones de pesos que el erario le entregó para atender a sus afiliados. Juzguen ustedes», dice el trino del presidente Petro.
Los miembros de la junta aseguraron que dicha afirmación carece de sustento y exigieron una rectificación, además de cuestionar la denuncia realizada por la Superintendencia de Salud.
«Señor Presidente, usted nos señaló de manera injuriosa y calumniosa en una actividad en la que no hemos participado en nuestra condición de miembros de la Junta Directiva, porque la actividad que usted refiere jamás existió. Lamentablemente, la ignorancia y el afán de agradar al nominador hicieron que el Superintendente Nacional de Salud hiciera unas afirmaciones que son abiertamente contrarias a la verdad», expresó el documento.
La directiva de la EPS negó que existiera alguna autorización para usar el dinero de la UPC en propósitos distintos a los establecidos en la ley.
«A este respecto, bastaba un análisis elemental o sencillo del contrato de fiducia y de la operación de crédito con el Banco GNB Sudameris para entender que la garantía tendiente a respaldar la operación de crédito consistía en los recursos o los ingresos cedidos de las IPS de propiedad del grupo cooperativo Coosalud», añade la petición.
Los firmantes aclararon que los recursos debitados por el banco a favor de la fiducia correspondían a fondos previamente desembolsados por la misma entidad financiera como parte de una operación de crédito garantizada.
«Además, recursos propios de la cooperativa cercanos a 50 mil millones también estaban fondeando la fiducia, cuyo destino no era otro que el cumplimiento de las reservas técnicas de la EPS. Ningún banco acepta como aval recursos de exclusiva destinación», agregaron.
En la carta, los directivos insistieron en que eso demuestra que «no hay pérdida ni destinación diferente tendiente a ‘refundir’ recursos de la Seguridad Social».
La junta directiva de Coosalud concluyó su pronunciamiento recordando que el presidente Petro «tiene el deber de informar con la verdad y de forma rigurosa», y aseguraron que los siete miembros han sido afectados en su buen nombre de manera injusta por alguien que tiene el deber de actuar como suprema autoridad administrativa.