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Los que más dificultades muestran a la hora de aprender un nuevo idioma son los “virtuosos” (ISTP), “aventureros” (ISFP) y “emprendedores” (ESTP)
¿Cómo influye la personalidad en la forma de aprender idiomas?
El carácter y personalidad pueden determinar los gustos en muchos aspectos de la vida, pero también las capacidades a la hora de aprender idiomas. Un estudio realizado a más de 1.000 hispanohablantes, por la plataforma de cursos de idiomas Preply, demostró una firme conexión entre los diferentes tipos de personalidad y la competencia en el aprendizaje de un segundo idioma.
Existen personas, que tienen una mayor agilidad para aprender un nuevo idioma, mientras que otras pueden encontrar tener un aprendizaje más retador, aunque se esfuercen al máximo.
En el amplio estudio que se realizó en septiembre de 2024, con una muestra de 1.000 estudiantes y con el propósito de explorar cómo los 16 tipos de personalidad según el Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI) una herramienta de evaluación de la personalidad utilizada en departamentos de recursos humanos, en dinámicas grupales y de desarrollo personal, así como en el ámbito educativo, afectan el aprendizaje de idiomas.
La prueba MBTI, explora las 16 personalidades basadas en cuatro dicotomías: extraversión, introversión, sensación / intuición, pensamiento / sentimiento y juicio / percepción. Por ejemplo, una persona con el tipo de personalidad INFJ (Introversión, Intuición, Sentimiento, Juicio) tiende a ser introspectiva, idealista, empática y organizada, mientras que alguien con el tipo ESTP (Extraversión, Sensación, Pensamiento, Percepción) suele ser práctico, enérgico y adaptable.
Basados en este indicador, Preply analizó en detalle cómo las personas, en función de su personalidad, se desempeñan en las distintas competencias lingüísticas.
Así que se demostró que las que más dificultades tienen son las personas prácticas y muy orientadas a la acción que disfrutan resolviendo problemas
Dentro de la categoría de “diplomáticos”, que son perfiles que tienen las personalidades más intuitivas (N) y sentimentales (F), se encuentra el perfil “protagonista” (ENFJ), que ocupa el primer puesto en el ranking general de aprendizaje de idiomas. Se trata de un perfil extrovertido y carismático, lo que le permite, tal y como refleja el estudio, tener una mejor comprensión oral y escrita de la lengua.
¿Qué tipo de personalidades aprenden idiomas más y menos rápido?
Los estudiantes que más facilidades tienen para aprender idiomas son aquellos que se enmarcan dentro de las personalidades “protagonista” (ENFJ) mencionada anteriormente, “comandante” (ENTJ) perfiles dotados de una confianza natural, extrovertidos y que disfrutan manteniendo conversaciones e “innovador” (ENTP) personas analíticas, extrovertidas con gran interés en aprender.
Por otro lado, los que más dificultades muestran a la hora de aprender un nuevo idioma son aquellos que se catalogan como: “virtuosos” (ISTP) personas prácticas y muy orientadas a la acción, que disfrutan resolviendo problemas “aventureros” (ISFP) personas creativas, sensibles y espontáneas y “emprendedores” (ESTP) perfiles de gran inteligencia a los que les gusta la competición.
Comprensión auditiva, una cuestión de “lógica”
La personalidad “lógica” (INTP) es la que mejor comprensión lectora tiene al aprender un nuevo idioma, si bien cae del podio en lo que a media general se refiere. Las razones detrás de esto, explica la profesora Alison Mackey, presidenta del Departamento de Lingüística de la Universidad de Georgetown, residen en que “el estudio de las reglas gramaticales y de escritura a través de libros, aplicaciones o debates con tutores permiten al alumno llevar el ritmo de la gramática centrarse en detalles del lenguaje”.
«La conexión entre el Test de 16 Personalidades (MBTI) y el aprendizaje de idiomas radica en cómo los distintos tipos de personalidad pueden enfocar el proceso de aprendizaje, sobre todo en cuanto a preferencias de comunicación, hábitos de estudio e interacción con los demás. El marco del MBTI sugiere que los rasgos de personalidad de los individuos influyen en la forma en que se comprometen con nuevos conocimientos y tareas, lo que puede extenderse a la adquisición de idiomas», señala Mackey.
Adicionalmente, aunque puede resultar desalentador pertenecer a un grupo con más dificultades para aprender idiomas, el tipo de personalidad no tiene por qué definir tu trayectoria de aprendizaje. Según la Dra. Miranda Justo-Núñez, psicóloga clínica, “un factor clave en el que se basa el test de las 16 personalidades es la ‘identidad’, que habla de la confianza que tenemos en nuestras capacidades y decisiones. Algunos tipos de personalidad son más cohibidos y perfeccionistas, lo que puede llevarlos a infravalorar sus habilidades en comparación con los tipos más asertivos, a pesar de ser igual de competentes.”
Datos del estudio completo aquí.