Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Congresistas piden agilizar la exploración de pozos de gas
Santa Marta se erige como la oportunidad más importante en el país que ayudaría a reducir el riesgo en su matriz energética con el suministro de gas para los próximos 50 años.
La Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República pidió del Gobierno nacional agilizar la exploración gasífera frente al mar de Santa Marta para asegurar el autobastecimiento del país por los próximos 50 años. Dicha celula congresional sesionó en el auditorio Neguanje de la Universidad del Magdalena.
Al evento donde se analizó la transición energética y la realidad del gas en el país acudieron los congresistas quienes integran dicha comisión entre ellos la parlamentaria del Magdalena Sandra Ramírez, pero además otros como el senador del Magdalena Honorio Henríquez Pinedo, el representante de la CREG, el viceministro de Minas, Giovanni Franco, concejales, diputados, representantes de organizaciones sindicales, sociales y líderes de la sociedad civil.
Entre las conclusiones más relevantes se decidió exigirle al gobierno nacional que priorice y acelere la exploración de gas hallada en el mar de Santa Marta cuyo descubrimiento tiene un gran potencial volumétrico de gas natural dando paso al inicio de unas gestiones socioambientales y de licenciamiento necesarias para transportar el gas a los centros de consumo, en el marco de una transición energética justa.
El rector anfitrión Pablo Vera Salazar dio una cálida bienvenida a los congresistas y demás asistentes por acudir a la Universidad del Magdalena que se constituye en un espacio neutral para los debates con argumentos y lugar de confluencia donde se propicia la sinergia necesaria que permita acometer las soluciones que cierren las brechas históricas del centralismo.
“Precisamente en esta universidad hemos venido trabajando en los temas de transición energética en varios frentes, particularmente en el Caribe tenemos varios desafíos en ese campo. Ayer aprobamos el primer programa en Ingeniería Energética, necesitamos formar a nuestra gente en los temas de energía para que sea nuestra gente quienes lideren esa transición, pero no por eso debemos dejar en el camino a todos aquellos que hacían parte de la industria del carbón. Venimos trabajando con la gente de La Jagua para que transformen sus capacidades, creen una cooperativa que preste servicios porque son más de 10 mil empleos que desaparecerían en los próximos años incluyendo al personal administrativo en Santa Marta”, indicó.
Comentó que debe garantizarse una reconversión laboral con una estrategia clara no solo del gobierno nacional sino también de los gobiernos territoriales ya que esos empleos van a faltar, así como toda su cadena productiva.
“Para nosotros la transición pasa porque el modelo energético actual sea asequible para todo el mundo. Para nosotros llevar educación a los territorios necesitamos llevar internet, pero para poder llevar internet necesitamos llevar la energía. La solución del agua en Santa Marta pasa por resolver el tema energético porque al final los costos de tratar el agua y llevarla hasta las casas terminan en la factura. Y aquí estamos en el peor de los mundos: no tenemos para pagar la luz y mucho menos para pagar un agua que no llega”, recalcó.
A su turno, el secretario de Gobierno Distrital, Camilo George Díaz, en representación del alcalde Carlos Pinedo Cuello felicitó a los parlamentarios por escoger a Santa Marta como epicentro del análisis de temas cruciales para el desarrollo del país y la región Caribe. “Es de grata complacencia para el gobierno distrital que esta comisión esté sesionando en Santa Marta para abordar un tema tan trascendental del territorio, por eso desde ya expresamos nuestra permanente disposición para trabajar en equipo”, dijo el servidor público.
Durante su intervención reveló que Santa Marta cuenta con 38.000 usuarios eléctricamente subnormales en materia de energía eléctrica, mientras que el Magdalena tiene 88.000 usuarios siendo la ciudad y el departamento con la mayor subnormalidad en Colombia. “Esto va asociado a muchos retos para nuestras comunidades que por obvias razones están cansadas de pedir soluciones. Nosotros no podemos seguir defendiendo un modelo de sociedad que deba decidir entre comer o pagar el recibo de luz. Y en ese orden de ideas avanzamos en un trabajo en sinergia con la solución del agua, la cual busca la disposición de 2.500 litros por segundo que históricamente ha requerido la ciudad”, anotó.
Enfatizó en que la carencia de una matriz de energía sostenible para las comunidades en Santa Marta se traduce en conflictividad social donde a la fecha van 192 manifestaciones y bloqueos en las vías. “Cada bloqueo es una necesidad por eso desde la Alcaldía requerimos del apoyo y participación del gobierno nacional porque hoy Santa Marta se erige como la oportunidad más importante en el país que ayudaría a reducir el riesgo en su matriz energética con el suministro de gas para los próximos 20 años, entre otros beneficios”, indicó.
Por su parte el senador Honorio Henríquez Pinedo llamó la atención sobre cómo se anunció que Colombia empezaría a importar gas después de 45 años teniéndolo. “Que paradojas de la vida, por fortuna acá en Santa Marta tenemos la perforación del pozo Sirius 2 con volúmenes de gas mayores a los 6 terapiés cúbicos lo que nos ayudaría para abastecer a toda la costa Colombiana y al país e inclusive exportar gas, por eso aquí hay es que priorizar y acelerar el proceso”, sostuvo el senador.
Cuestionó la idea de seguir hablando de transición energética cuando todavía en muchas comunidades no llegan ni las redes eléctricas y en donde las hay los usuarios no tienen cómo pagar la luz debido a los excesivos cobros que golpean el deprimido bolsillo, pero además ya se autorizó un aumento del 6% como regalo de Navidad.
“De la rebaja en las tarifas se ha hablado mucho, pero han faltado las acciones concretas y contrario a ello en vísperas de la Navidad se autoriza un incremento del 6%, por eso digo que no existen ánimos ni motivaciones para hablar de transición energética si ni siquiera a nuestras comunidades se les han resuelto lo básico. Y nos anuncian también la construcción de una gran planta de hidrógeno en Cartagena y eso merece un análisis bien riguroso por sus impactos y riesgos de contaminación, así como el alto consumo de agua que exigen dichas plantas”, puntualizó.