ONU señala hangar con 20 mil cuerpos sin identificar en aeropuerto El Dorado

Morales Pacheco
Publicado el December 5, 2024
Este jueves, en medio de la presentación de un informe sobre desaparición forzada en Colombia, la ONU relevó información acerca de la existencia de 20 mil cuerpos no identificados, que estarían en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Tras su visita por Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Villavicencio y tener 55 reuniones con más de 80 autoridades de todos los poderes públicos, señalaron que su preocupación ante este hecho y la falta de registro real de estos cuerpos
“La delegación está particularmente preocupada por la situación de las instituciones a cargo de la identificación de los cuerpos y restos localizados. Los recursos materiales y humanos disponibles no permiten dar una respuesta a la demanda”, precisó el informe entregado por la ONU.
Señalan además que hay múltiples autoridades a cargo de la búsqueda e identificación plantea serios desafíos de coordinación. Sin embargo, se suma la falta de profesionales capacitados para realizar el trabajo técnico forense necesario.
“Es urgente la apertura de nuevos programas de especialización en ciencias forenses. En varios territorios, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses no está presente, o no cuenta con instalaciones adecuadas”, señalan.
¿Qué Responde Medicina Legal?
Tras este preocupante dato presentado por la ONU, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia rechazo la existencia de este hangar reportado por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
Advierten desde la entidad que ninguna entidad les ha solicitado identificar 20 mil cuerpos que estarían en un hangar de la terminal aérea del aeropuerto El Dorado.
"La entidad desconoce la existencia de dicho hangar y no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos", expresó Medicina Legal.
/ColprensaONU señala hangar con 20 mil cuerpos sin identificar en aeropuerto El Dorado
AUTOR
Morales Pacheco
Publicado el December 5, 2024


