Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
A la sesión se espera la asistencia de gobernadores, alcaldes, diputados y concejales de los departamentos de la Región Caribe.
La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado sesionará hoy en Santa Marta con el propósito de realizar un debate de control político al Gobierno Nacional sobre el avance de los temas de transición energética y las medidas para el abastecimiento de gas en el país.
Dicha sesión tendrá lugar en el auditorio Neguanje de la Universidad del Magdalena a donde se espera la participación del ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho Morales; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán y el director de la Agencia Nacional Minera, Luis Álvaro Pardo Becerra.
Vale mencionar que la sesión de control político fue presentada por el senador Ferney Silva Idrobo y puesta a consideración de la Comisión Especial de Vigilancia al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial con la aprobación de los senadores Guido Echeverri Piedrahita, José David Name Cardozo, Marcos Daniel Pineda García, Alejandro Alberto Vega Pérez, Laura Ester Fortich Sánchez, Carlos Manuel Meisel Vergara y Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.
Además, se espera la asistencia de gobernadores, alcaldes, diputados y concejales de los departamentos de la Región Caribe, así como de los representantes de organizaciones sindicales, sociales y miembros de la sociedad civil. Este evento tiene como objetivo fortalecer el diálogo y promover soluciones concretas sobre temas clave que afectan el desarrollo de la región y el país en general.
La Comisión Especial de Vigilancia invita a los medios de comunicación y a todos los interesados a seguir de cerca este importante debate, que se llevará a cabo en un contexto de vital relevancia para la región Caribe y el futuro energético de Colombia.
En contexto, vale mencionar que, aunque las políticas que impulsan la transición energética avanzan con lentitud, siguen siendo insuficientes para cubrir la demanda creciente de los colombianos. Uno de los principales retos que se enfrentan en los años venideros, es la falta de infraestructura de transmisión, especialmente en zonas con potencial de generación de energía solar como los departamentos de La Guajira y el Cesar, donde las mini granjas solares se proyectan como una solución frente a las problemáticas energéticas del país.
Según Eduardo Ospina, CEO de Unergy (startup que conecta inversión digital con proyectos de energía limpia) “estas plantas de mediano tamaño pueden conectarse a redes de distribución locales, ofreciendo una alternativa estratégica para la generación y consumo local de energía sin necesidad de extensas redes de transmisión”, recalcó.