Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La senadora Liliana Bittar del Partido Conservador respondió este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia sobre su presunta implicación en un escándalo de corrupción relacionado con contratos adjudicados a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Tras más de cuatro horas de indagatoria, Bittar, quien no ofreció declaraciones a los medios de comunicación al salir del Palacio de Justicia, se limitó a decir al ingresar: «Estoy muy tranquila y segura, dando siempre mis declaraciones como debe ser. No les puedo hablar más porque esto tiene reserva».
Bittar es una de los cinco congresistas, todos miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP), implicados en una investigación por presunto cohecho impropio.
La Corte investiga si los parlamentarios aprobaron operaciones de crédito en favor del Ministerio de Hacienda a cambio de beneficios relacionados con contratos de la UNGRD.
Además de Bittar, los congresistas investigados son Juan Pablo Gallo, Wadith Manzur, Julián Peinado y Karen Manrique. Los investigadores han señalado que los congresistas pudieron haber utilizado sus influencias en la CICP para asegurar que proyectos en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar) recibieran fondos de la UNGRD.
La investigación se apoya en una serie de documentos y testimonios que sugieren un patrón de votaciones favorables a las solicitudes del Ministerio de Hacienda, especialmente en los últimos días del periodo legislativo de 2023.
Durante este tiempo, se aprobaron trece de los dieciocho conceptos de crédito emitidos por la CICP, lo que generó sospechas sobre posibles acuerdos a cambio de contratos para los mencionados proyectos en esos municipios.
Ante las investigaciones por su presunta implicación en el escándalo de la UNGRD, Bitar rechazó cualquier responsabilidad.
En una declaración publicada por El Tiempo, negó haber realizado gestiones ante la UNGRD y aseguró que no tuvo contacto con los funcionarios involucrados en el caso. «No he hecho ninguna gestión, en mi calidad de senadora, ante dicha entidad», afirmó, reiterando su disposición a colaborar con las autoridades si así lo requieren.
/Colprensa