HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Campaña del Gaula contra la extorsión

El Gaula de la Policía Nacional ha intensificado sus esfuerzos para prevenir las distintas modalidades de extorsión, enfocándose en las localidades del departamento del Magdalena con un alto flujo comercial, donde los delincuentes han encontrado un campo fructuoso para atacar a sus víctimas.

Estos delincuentes han incrementado el uso de líneas telefónicas privadas, superando incluso el uso que la población general da a estos números.  Frente a esta situación, la Policía  junto al Gaula han puesto en marcha jornadas de prevención,  dirigidas a comerciantes y a la comunidad en general, con el fin de educar sobre las diversas modalidades de extorsión que se están empleando desde centros carcelarios.

Las autoridades han puesto a disposición de los ciudadanos la línea de atención 165 y un código QR para facilitar las denuncias, bajo el lema ‘Yo no pago, yo denuncio’, instando a la comunidad a no ceder ante las amenazas y reportar cualquier intento de extorsión.

La temporada de fin de año, una época en la que históricamente los casos de extorsión a comerciantes aumentan considerablemente, ha motivado al Gaula a implementar medidas correctivas con anticipación para evitar la propagación de este delito.

Las recomendaciones para la población incluyen evitar responder llamadas de números desconocidos o privados, no suministrar información personal o financiera por teléfono, cortar de inmediato cualquier comunicación sospechosa y reportar los incidentes a las autoridades. Además de fortalecer y alertar la comunicación con su familia, saber en dónde y con quién está, así como la hora de regreso a casa.

Además, se insta a la comunidad magdalenense a mantenerse informada sobre las modalidades de extorsión más comunes para poder reconocerlas y prevenirlas.

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