Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Militares acompañan a transportadores citados para el pago de extorsión
La Alcaldía de Santa Marta conjuntamente con el Gaula Militar realizan acompañamiento al gremio de transportadores que están siendo citados a determinados sectores de la ciudad, para imponerle al pago de una vacuna, para su operación.
Primero fueron los contratistas de las empresas de refrescos a quienes no dejaban trabajar, sin el pago del ‘impuesto’ establecidos por estos grupos armados ilegales que operan en la región, para lo cual se establecieron brigada de acompañamiento de personal uniformado vestido de civil.
Ahora son los transportadores al servicio del turismo, lo que fueron citados para una fecha próxima a un determinado lugar de la ciudad, donde se va a establecer la cuota que le corresponde pagar a esos grupos para poder trabajar, sin que se expongan a atentado por el no pago de la famosa ‘contribución’.
Personas al servicio del turismo de las bahías de Santa Marta y el balneario turístico de El Rodadero, fueron citados por una estructura armada para una reunión en las próximas horas para establecer la cuota a pagar semanalmente.
“Muchos de los que trabajamos aquí en El Rodadero, hemos recibido la citación, para establecer la cuota a pagar, de lo contrario corremos el riego de un atentado, porque dicen que hasta los números las placas de los vehículos al servicio del turismo tienen en su poder”, dijo uno de los denunciantes que solicitó reserva de su identidad.
Igualmente, durante los últimos días vienen trascendiendo en la ciudad que los mototaxistas elevaron a cinco mil pesos el valor de la carrera mínima, porque ellos también tienen que pagar la ‘vacuna’ a un grupo armado ilegal de la ciudad.
Y así como comerciantes de refrescos, agentes al servicio del turismo, mototaxistas y hasta vendedores de tintos, han denunciado de manera sigilosa ante los medios que deben pagar la ‘vacuna’ de lo contrario no tienen derecho a trabajar.
ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL
Sobre estos casos, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, el secretario de Gobierno, Camilo George Díaz y el secretario de Seguridad, coronel retirado Gustavo Berdugo Garavito, son reiterativo que se le están brindando las garantías por medio de la Policía, Gaula y Ejército para que puedan laborar.
Así lo han hecho saber por intermedio de mensajes colgados en sus plataformas de redes sociales, especialmente en sus cuentas X, donde además solicitan la colaboración de la ciudadanía denunciando los casos de extorsión de los cuales tengan conocimiento.
“El Gaula Militar, bajo el puesto de control instalado desde las 5:00 de la mañana, realiza acompañamiento al gremio de transportadores que están siendo citados por grupos armados ilegales para el cobro de extorsión”, dice uno de los apartes del mensaje colgado en su cuenta X por el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Advierte en otro de los apartes del mensaje que, “la extorsión es uno de los delitos priorizados en nuestra estrategia de seguridad y, por eso, hemos promovido la denuncia ciudadana”.
“Es fundamental que la ciudadanía denuncie, porque esto nos permite hacer inteligencia y lograr capturas por extorsión, como las realizadas este año, evitando pagos a los delincuentes por un valor cercano a 900 millones de pesos por parte de las víctimas”, subraya el funcionario en su mensaje.
El objetivo del alcalde Pinedo Cuello y su grupo de colaboradores es seguir trabajando sin descanso para acabar con la extorsión en Santa Marta.