HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ricardo Roa y Nicolás Alcocer salpicados en denuncias obtenidas por Minhacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, trasladó a la Fiscalía denuncia sobre presuntas irregularidades que estarían ocurriendo en la Central Hidroeléctrica Urrá S.A., ubicada en Córdoba, que involucraría al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y a Nicolás Alcocer, hijo de la Primera Dama, Verónica Alcocer.

Según reveló Blu Radio, Roa y Alcocer estarían ejerciendo presión sobre la Junta Directiva de Urrá, en un aparente esfuerzo por tomar control de la empresa y favorecer a aliados cercanos en la adjudicación de contratos, específicamente con relación al Parque Solar Urrá 19.9, cuya construcción ha enfrentado un retraso de dos años y medio.

En la denuncia también se señaló a los funcionarios y contratistas externos William Tadeo Amín Burgos y Juan David Diazgranados Garzón, de quienes se manifestó que “habrían participado presuntamente en procesos licitatorios con pleno conocimiento interno y acceso privilegiado a la información técnica” y así se “favoreció de manera indebida a las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS”.

El denunciante original habría indicado que estas presiones han sido rechazadas por la administración de Urrá; sin embargo, continúan siendo ejercidas desde la junta directiva de la empresa.

Bonilla habría recibido varios mensajes de texto que lo alertaron sobre lo que estaría ocurriendo, de manera que fue ampliando la denuncia ante el ente judicial.

En todo ese entramado, el nombre del hijo de la Primera Dama habría sido utilizado por un tercero para ejercer presión en las directivas de Urrá con el propósito de obtener beneficios personales y la adjudicación del Parque Solar Inti Il, de acuerdo a las denuncias que le llegaron al Ministro.

En la escena también han aparecido los nombres de los senadores Julio Chagüi, José David Name Marcos y Daniel Pineda, quienes presuntamente también habrían ejercido presión sobre la junta directiva de Urrá, en procura de tener control sobre contratos y proyectos estratégicos de la empresa, de acuerdo con el diario El Tiempo.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más