HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se activó la venta de farolitos y velas en calles samarias

Con el tradicional Día de Las Velitas se inicia una de las fiestas más emblemáticas de esta época decembrina que además se convierte en una palanca que mueve la economía local.

En algunas calles del Centro Histórico y en los alrededores del mercado público se activó la comercialización de farolitos y velas multicolores con sus respectivas bases plásticas para sostenerlas.

Samarios, residentes y turistas le están ‘madrugando’ a la conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María que cada año se realiza el 8 de diciembre.

En la calle 12 con la Avenida del Ferrocarril ya se exhiben faroles elaborados con madera y papel celofán que se comercializan desde $2.000 cada uno, pero además se venden paquetes de 10 velas pequeñas por solo dos mil pesos.

Con el tradicional Día de Las Velitas se inicia una de las fiestas más emblemáticas de esta época decembrina que además se convierte en una palanca que mueve la economía local al propiciar un emprendimiento a varias personas que logran obtener unos ingresos.

La celebración de la Inmaculada Concepción de María, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica proclamado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana.

Los residentes en varios sectores de Santa Marta y barrios populares como Pescaíto, Manzanares, María Eugenia, El Pando, entre otros, mantienen viva la tradición de encender las velitas en las terrazas de sus casas y para evitar que la brisa las apague le ponen un farol a cada vela prendida. Este mes de diciembre se convierte en la época más bella de cada año donde predominan los festejos, grados y otros eventos de integración familiar donde predomina la alegría, sana convivencia y el amor.

Desde el punto de vista religioso, el catecismo de la Iglesia católica describe explícitamente que: “La bienaventurada Virgen María fue preservada e inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano”.

Por ser un día festivo el comercio en general repunta en sus ventas lo que favorece la reactivación de la economía e incentiva para que el espíritu de la Navidad renazca en cada uno de los corazones.

Como antesala al Día de las Velitas, la Alcaldía Distrital de Santa Marta ha previsto encender el alumbrado navideño el 7 de diciembre llenando de luces los espacios públicos del Camellón de la Bahía, el parque de Bolívar, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más