Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El senador Honorio Henríquez radicó dos importantes iniciativas en el Congreso de la República: la primera, crea becas estudiantiles y universitarias totales y gratuitas para los niños, niñas y adolescentes vinculadas al deporte de alto rendimiento; el segundo proyecto que busca garantizar la vacunación gratuita para distintos actores que hacen parte del sistema de salud, como graduados, estudiante, odontólogos, entre otros.
“Impulsar el deporte con un proyecto de ley que crea becas totales para educación básica, primaria y superior para niños y jóvenes que se vinculen a deportes de alto rendimiento en el país.
El senador añadió que: “nuestra iniciativa beneficiaría también a deportistas que sean medallistas colombianos de alto rendimiento en eventos deportivos, olímpicos y/o paralímpicos a nivel regional, nacional e internacional. Y adicionalmente, buscamos que se prioricen becas para niños, niñas y adolescentes que provengan de los municipios más pobres y más afectados por el conflicto armado, o cuya carrera deportiva se haya desarrollado principalmente en estos territorios”.
El senador mencionó que actualmente es preocupante cómo se desincentiva el deporte en Colombia; para 2025, el presupuesto del Ministerio del Deporte tendría una disminución de un 68,47%.
“Nosotros creemos firmemente que el deporte salva y transforma vidas, aleja de la violencia, mejora realidades, impulsa el talento y eso, es lo que queremos lograr con esta iniciativa de ley que NO le corta las alas a nuestros deportistas, sino que los incentiva a cumplir sus sueños y convertirse en estudiantes y profesionales al servicio de la sociedad”, finalizó el congresista.
La segunda medida no solo beneficia al talento humano, sino también a quienes están en relación directa con pacientes o personas que sufren algún tipo de patologías, ya sean odontólogos, técnicos de laboratorio, estudiantes de estas profesiones, personal voluntario, personal de soporte y administrativo.
“Acorde a nuestro compromiso con el talento humano en salud y todos los actores del sistema que protegen y salvaguardan la vida de los colombianos, hemos presentado un importante y necesario proyecto de ley que busca garantizar que el personal de la salud pueda acceder de manera gratuita a todas las vacunas necesarias para ejercer la profesión en el país de forma segura”, aseguró el senador.
“Las vacunas que cobijaría nuestro proyecto, de convertirse en ley, son Hepatitis A y B, Influenza, Sarampión, rubeola, paperas, Tosferina, Varicela, Meningococo, Covid-19 y otras que reglamente el ministerio de Salud. Le apostamos a disminuir las barreras que puedan impedir el ejercicio de estas profesiones de manera segura”, dijo Henríquez.
Las iniciativas iniciarán su curso en el Congreso de la República con el fin de convertirse en leyes el próximo año.