Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
MinMinas aseguró que cubrimiento de la demanda nacional de gas en diciembre se hará con producción local
Este fin de semana se conoció que Colombia ya contaba con gas importado para hogares y empresas, no obstante, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, negó que ese gas se vaya a utilizar.
La noticia la confirmó la empresa TPL Gas, filial de TPL Energía, que recibió gas natural importado para suministrar a empresas y hogares en el país. Esto, para evitar el desabastecimiento de dicho combustible.
TPL Gas explicó que suministró al mercado 40.000 MBTUD en firme y argumentó que con ello ayuda a evitar un desabastecimiento. “El Gestor del Mercado estima un déficit del orden del 8,2% de la demanda total en 2025 y, en 2026, este llegaría a un 20,6%”, anotó la empresa.
No obstante, entrevista con Blu Radio, el ministro Camacho indicó que el país importa gas desde 2016 para el uso de las plantas térmicas que garantizan la generación de energía en el país.
Según el ministro, los balances apuntan a que la demanda local para el mes de diciembre será atendida con el gas nacional.
El alto funcionario argumentó que ese gas se importó para garantizar el suministro en caso de que haya “un crecimiento de la demanda o posibles dificultades”. El gas importado equivale a entre el 3% y 4% de la demanda nacional.
Camacho anotó: “Eso no quiere decir que lo vayamos a utilizar porque habilitamos otros mecanismos que flexibilizan el comercio de gas en el país”.
El ministro explicó que el Gobierno está adelantando contratos a corto plazo y eso permitiría que haya excedentes de gas cada mes, lo que ayudaría a cubrir la demanda nacional, por lo que el gas importado estará disponible, pero podría no utilizarse.
¿Entonces por qué se importó gas?
Pero si el ministro insiste en que la importación no es del todo necesaria, entonces, ¿por qué se trajo gas de otros países?, Camacho indicó que se trata de tener una confiabiliadad del sistema, es decir contar con varias fuentes del energético en caso de que se necesite ante una emergencia o eventualidad.
Hay que recordar que el Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia, reveló que la cantidad de gas en firme para 2025 es de 43,5 GBTUD, frente a una necesidad de contratación de 120 GBTUD, un faltante estimado de 7,5%.
El cálculo para 2026 obedece a que el gas en firme sería de 160,5 GBTUD y la demanda llegaría a 350 GBTUD, un faltante cercano al 16%.
/ElColombiano