Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Suscriben acuerdo marco para apoyar población con diagnóstico de autismo
En Santa Marta 536 familias están inscritas en la fundación TEApoyamos con niños con diagnóstico del trastorno del espectro autista.
Con el propósito de apoyar a la población con diagnóstico de autismo en Santa Marta, ayer se suscribió un acuerdo marco entre la Universidad del Magdalena y la fundación TEApoyamos que permitirá visibilizar y articular acciones educativas.
La presidenta de la fundación TEApoyamos, Karen Jiménez, en entrevista concedida a RADIOHOY.COM destacó la firma del acuerdo marco con la Universidad del Magdalena el cual se efectuó ayer después del conversatorio “El autismo y yo” que tuvo lugar en el auditorio Neguanje.
“La alianza busca aunar esfuerzos entre la Alma Mater y la fundación TEApoyamos que viene trabajando de manera constante desde hace tres años por la población con trastorno del espectro autista y sus familias. Estamos muy emocionados con esta alianza porque con el respaldo de una institución de esa magnitud lograremos sacar adelante los proyectos en beneficio de esta población”, indicó.
Consultada sobre las actividades que promueve la fundación, Jiménez precisó que la iniciativa es liderada por ocho mamás que son cofundadoras y realizan un trabajo encaminado a brindar bienestar, espacios de esparcimiento, asesorías y visibilización con acciones educativas para sensibilizar sobre una realidad médica.
“En nuestra fundación tenemos inscritas a 536 familias y es un diagnóstico que va en crecimiento donde se afecta a 1 de cada 36 niños. Yo cuando recibí el diagnóstico de mi hijo la verdad no tenía el conocimiento sobre el autismo y me sorprendí de que alrededor de mi había tantos niños con este diagnóstico por esa razón urge tomar más conciencia sobre el trastorno del espectro autista, cómo detectar las señales de alerta temprana para poder brindar los apoyos necesarios para que estos niños sean atendidos oportunamente brindándoles una calidad de vida”, manifestó Jiménez.
Durante la entrevista, la presidenta de la fundación TEApoyamos reveló que el panorama en general para la población con autismo, así como de toda esa gama de neurodiversidad con niños, jóvenes y adultos con diagnóstico psicosociales y mentales registra problemas no solo en el área de la salud con falencias en los tratamientos médicos requeridos sino también la necesidad de aportar en el mejoramiento del lenguaje, la comunicación y bienestar.