Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha lanzado el proyecto CaPAZcidades, con el objetivo de promover la inclusión social y fortalecer las capacidades de personas en proceso de reincorporación, particularmente aquellas que enfrentan discapacidades, son adultas mayores o tienen enfermedades de alto costo.
En este contexto, el proyecto ha trabajado en fortalecer diversas rutas y metodologías existentes en la ARN, abarcando aspectos clave como la formación para el trabajo, la asistencia técnica a proyectos productivos, y la inclusión de un enfoque diferencial y de género, especialmente para personas con discapacidad. Esto permite a las personas en proceso de reincorporación acceder a nuevas oportunidades de desarrollo económico y social.
Katerine Maya, del equipo técnico del PNUD, destacó la relevancia del trabajo realizado en el departamento del Magdalena, donde se brinda asistencia técnica al proyecto de reciclaje de la Cooperativa Multiactiva De Personas En Reincorporación Del Magdalena (Corema).
«Este proyecto se desarrolla en cuatro componentes: comercial, productivo, ambiental y organizacional, con un enfoque en el compromiso de los firmantes de paz, en su mayoría adultos mayores, quienes muestran una gran capacidad de aprendizaje y un firme compromiso con la conservación del medio ambiente», señaló Maya.
Por su parte, Vicente Espitia, del Equipo de Discapacidad de la ARN, resaltó que uno de los logros clave del proyecto es el fortalecimiento de las capacidades productivas de los adultos mayores. “Este trabajo se ha centrado en la caracterización de las iniciativas, la inclusión de personas con discapacidad y el acompañamiento integral, siempre con un enfoque diferencial que prioriza las necesidades de mujeres y personas mayores”, afirmó Espitia.
Desde la perspectiva de Corema, Franklin Carrreño, uno de sus miembros, expresó que la formación recibida ha sido fundamental para la población en reincorporación, especialmente para aquellos con discapacidades o enfermedades de alto costo. «Estos espacios de capacitación en áreas productivas, comerciales y ambientales nos permiten avanzar en una reincorporación efectiva y digna», afirmó.
El proceso formativo, que se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2024, también incluyó la entrega de materiales de protección personal y herramientas de trabajo. «A través de estas acciones, se les proporcionó equipamiento necesario para garantizar la seguridad de los participantes, incluyendo gorras, guantes, cascos, botas, chalecos, y otros elementos esenciales para su labor», concluyó Gilberto Marriaga, representante legal de Corema.