Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recalcado este viernes que «nada justifica el castigo colectivo al pueblo palestino», en un mensaje con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en el que ha vuelto a condenar los «ataques terroristas» perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra Israel.
«Nada justifica los ataques terroristas y la toma de rehenes del 7 de octubre por parte de Hamás y nada justifica el castigo colectivo al pueblo palestino», ha dicho, antes de resaltar que la conmemoración de este día en 2024 es «especialmente dolorosa» porque los valores de «dignidad, derechos, justicia y autodeterminación» para el pueblo palestino «están más lejos que nunca» de materializarse.
Así, ha subrayado que «más de un año después, Gaza está en ruinas, más de 43.000 palestinos, principalmente mujeres y niños, han muerto y la crisis humanitaria empeora cada día». «Esto es lamentable e inexcusable», ha manifestado Guterres, según un comunicado publicado por su oficina.
«Mientras tanto, en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este, las operaciones militares israelíes, la expansión de los asentamientos, las expulsiones, las demoliciones, la violencia de los colonos y las amenazas de anexión están causando aún más dolor e injusticia», ha sostenido.
Por ello, ha reiterado su llamamiento a «un alto el fuego inmediato» y la «liberación incondicional de todos los rehenes», así como al fin de la «ocupación ilegal del territorio palestino, tal y como confirmó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Asamblea General (de la ONU)».
Además, ha pedido «progresos irreversibles hacia la solución de dos Estados, en línea con el Derecho Internacional y las resoluciones relevantes de la ONU, con Israel y Palestina viviendo en paz y seguridad y con Jerusalén como capital de ambos Estados».
Guterres ha reclamado además «apoyo total» a las labores de entrega de ayuda humanitaria a los palestinos, «en particular a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)», que ha descrito como «un salvavidas irreemplazable para millones de palestinos».
«Naciones Unidas seguirá manteniendo su solidaridad con el pueblo palestino y sus derechos inalienables a vivir en paz, seguridad y dignidad», ha apostillado Guterres en su mensaje con motivo del citado día, que se celebra desde 1977. El día fue fijado debido a que en dicha fecha de 1947 se aprobó la resolución 181, conocida como la «resolución de la partición».
La citada resolución estipulaba la creación del Estado de Israel y el Estado de Palestina, con Jerusalén como ‘corpus separatum’, por lo que el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino es empleado para recordar que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto, sin un acuerdo político a la vista para resolver el conflicto en línea con la solución de dos Estados.
*NECESIDAD DE UNA «CANTIDAD MASIVA» DE AYUDA HUMANITARIA*
Por su parte, el jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Ajuth Sunghay, ha recalcado que el nivel de destrucción en Gaza «empeora más y más» y ha mostrado su «particular alarma» por el aumento del hambre, que pudo presenciar durante su última visita al enclave.
«Tras trece meses de violencia incansable, la amenaza de la muerte por hambre, enfermedad o bombardeos es real. Los mercados locales ya no existen. La ONU ha sido incapaz de llevar ayuda humanitaria al norte de Gaza, donde alrededor de 70.000 personas aún están presentes debido a los impedimentos y rechazos por parte de las autoridades israelíes a los convoyes humanitarios», ha explicado.
En este sentido, ha ahondado en que «es obvio que es necesario que entre una cantidad masiva de ayuda humanitaria, algo que no está pasando» y ha pedido a Israel garantice que esto es posible, especialmente ante el deterioro del «orden público», con «saqueos generalizados y luchas por los escasos recursos» aún disponibles para la población.
Sunghay ha detallado que se han registrado muertos a tiros a manos de «personas armadas desconocidas» cuando intentaban comprar alimentos, incluido pan, antes de alertar de que «no son incidentes aislados». «La anarquía en Gaza de la que advertimos hace meses ya está aquí. Totalmente predecible (…), totalmente evitable», ha lamentado.
De esta forma, ha hecho hincapié en que los palestinos «están enfadados, frustrados, decepcionados y sufriendo a una escala que aún no puede ser totalmente comprendida» y ha agregado la necesidad de levantar refugios adecuados y entregar ropa de abrigo de cara al invierno, que dificultará aún más la situación de los civiles.
«Las condiciones en la ciudad de Gaza son horrendas. Miles de personas desplazadas recientemente (…) viven en edificios parcialmente destruidos o campamentos improvisados, en condiciones inhumanas, con grave escasez de alimentos y en una condiciones sanitarias terribles», ha dicho. «El llamamiento general que me trasladaron todos con los que me reuní es que esto parara. Ponerle fin. Suficiente. Por favor. Basta», ha zanjado.