Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente Gustavo Petro durante el congreso anual de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) cuestionó el desarrollo económico y las inversiones en infraestructura que se han hecho en el país.
«Sustento la tesis de que el modelo económico de Colombia que hemos tenido unos 50 años, haya producido lo que haya producido, produjo un excedente económico que permitió pagar casi 100 billones de pesos de una infraestructura que es básicamente las 4G y 5G que estamos terminando de hacer en este Gobierno», afirmó ante el auditorio del congreso desarrollado en Cartagena.
El mandatario dijo que no se generó un «desarrollo económico poderoso», sino, a su criterio, «muchísima desigualdad, muchísima violencia».
Tras ello, se preguntó si realmente la «riqueza petrolera y carbonera colombiana» se ha gastado en la construcción de centros de salud, universidades y otro tipo de infraestructuras para la comunidad: «Venezuela se gastó su riqueza petrolera, nosotros también, y no produjimos una transformación económica real».
Además, el Jefe de Estado planeó otra pregunta al gremio que lo escuchaba: «¿Por qué nos gastamos 100 billones de pesos en carreteras y no nos gastamos 100 billones en agua potable?».
Insistió en que se deberían enfocar las inversiones para procurar que todos los colombianos tengan, por ejemplo, agua potable y contrarrestar otras problemáticas como la desnutrición infantil.
Presidente Petro plantea nuevo mapa de infraestructuras en Colombia
También cuestionó la prioridad que se le ha dado al construir las carreteras en el país: «¿Por qué no hay una vía en Mompox – Porrillos? En cambio, la vía de Bogotá -Barranquilla pasa por condominios que ni siquiera son de colombianos».
Para el presidente Petro, se requiere un «mapa de nuevas infraestructuras» en Colombia basado en la producción económica del siglo XXI.
«No es una crítica a la infraestructura, sino a qué infraestructura, en dónde, para responder a qué modelo económico. ¿A uno viejo, decrépito que ya se está muriendo, o a uno nuevo que está surgiendo al cual hay que ponerle cuidado y al cual pues hay que adaptar las políticas de una empresa, su organización, sus tiempos de inversión, etc.? Me parece que es mucho más creativo e importante para la sociedad colombiana que el que estamos dejando», sentenció.
/ElTiempo