Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Tras la toma y bloqueo en la planta de Gibraltar ubicada en el municipio de Toledo, Norte de Santander, por parte de personas que serían del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, son varias las preocupaciones que se han generado respecto al impacto que esta situación puede generar sobre el suministro de gas natural para esa región del país, teniendo en cuenta que dicha planta tuvo que ser apagada desde el pasado 24 de noviembre, dejando de procesar al día unos 38 millones de pies cúbicos de gas.
Pese a ello, Ecopetrol dio un parte de tranquilidad en la jornada de este miércoles al confirmar que la refinería de Barrancabermeja, a la fecha, ha mantenido su operación con normalidad “gracias a la activación del plan de contingencia por parte de la empresa para mitigar este tipo de situaciones”. Esto ha hecho que dicha refinería siga garantizando el abastecimiento de combustibles y productos petroquímicos al país de manera normal.
En cuanto a los 22 trabajadores que estaban dentro de la planta en el momento en que se dio su toma, se confirmó que los manifestantes les permitieron salir de manera segura. “Ecopetrol expresa su rechazo a cualquier acción que ponga en peligro la integridad física de las personas”.
Ecopetrol también hizo un llamado a los manifestantes para que se use el diálogo como principal herramienta y mecanismo para encontrar una solución a sus inconformidades, aún más teniendo en cuenta la importancia que juega la planta Gibraltar para Colombia y su autosuficiencia energética.
Aún no se vislumbra una posible solución que permita que la planta se vuelva a encender para reiniciar con normalidad sus operaciones.
/WRadio