Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´Servicio de recolección de basuras, colapsó´: concejales
El servicio de recolección de basuras en la ciudad ha colapsado y la responsable de ello ha sido la empresa Atesa, a quien su ´gemela´ Interaseo le cedió en una oscura madrugada el contrato de concesión.
En el Concejo Distrital se demostró que Atesa no ha tenido la voluntad de solucionar la deficiencias que tiene y antes por el contrario, se ha burlado de la ciudad, de sus usuarios y en las propias narices de las autoridades hace lo que le viene en gana, porque ha contado con la complicidad de su interventora, la empresa Essmar hoy manejada por la Superservicios.
Para los concejales es claro que la deficiencia en la recolección y disposición de residuos ha generado un colapso en el sistema, creando un ambiente insostenible para la población samaria. La acumulación de lixiviados, que ha contaminado diversas zonas debido a la pésima gestión de los desechos, se suma a la falta de contenerización.
Además, la operación y el manejo del sitio de disposición final de residuos ha sido calificado como negligente e inoperante, lo que pone en riesgo la salud pública y el bienestar de los samarios.
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario de Palagana, en área de amortiguación del Parque Tayrona, en la vía al balneario de Bahía Concha, no solo se le venció el permiso para seguir operando, sino que, al corto y mediano plazo, no hay una alternativa de solución.
Sin embargo, la gerente de Atesa, Yolanda González, durante su intervención en el Concejo Distrital, dejó claro que la licencia ambiental aprobada por Corpamag, le da vida por 20 meses más, mientras se modifique y se actualice el PGIRS, donde debe quedar explicitó el nuevo sitio para su reubicación.
En relación con la propuesta inicial de reubicación del relleno sanitario, Yolanda González, gerente de Atesa, informó que este permanecerá en el Parque Ambiental Palangana. Aunque la licencia ambiental expiraba el 19 de julio de este año, Corpamag otorgó una prórroga hasta el 31 de enero de 2025, la cual se reactivará el 1 de febrero del mismo año, con una duración adicional de 20 meses.
Asimismo, indicó que los residuos no pueden ser extraídos ni trasladados a otro lugar, ya que aún se dispone de una capacidad de 230.000 metros cúbicos. González explicó que la autoridad ambiental Corpamag ha venido realizando un seguimiento mensual de la licencia del parque ambiental, la cual fue otorgada con fechas específicas. No obstante, la normativa vigente establece que la vigencia de la misma dependerá de la capacidad técnica y operativa para continuar con su funcionamiento.
En cuanto al estado actual del relleno, señaló que opera en el nivel 14, a una cota de 125 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite una vida útil estimada de 18 meses. Además, tiene una capacidad de recepción superior a las 300.000 toneladas de residuos y está completamente disponible para la disposición final de los mismos. En promedio, se reciben 527 toneladas diarias, lo que equivale a 16.040 toneladas mensuales entre enero y septiembre de 2024.
SISTEMA DE CONTENERIZACIÓN
La problemática en torno al sistema de contenerización es evidente, y el concejal Juan Carlos Palacios lo calificó como un fracaso. Según el cabildante, la implementación obligatoria de este sistema no fue acompañada de una preparación adecuada de la ciudad, lo que ha generado molestias y desconcierto en los ciudadanos. En su opinión, los contenedores, al estar ubicados en espacios limitados como los andenes, dificultan el paso de las personas y afectan la movilidad.
Es de notar que, en la ciudad se han instalado 509 contenedores distribuidos en 32 sectores, de los cuales más de 252 están averiados y en proceso de reparación. Sin embargo, los botaderos de basura ubicados en zonas turísticas, barrios y avenidas de la ciudad parece ser insuficiente para cubrir adecuadamente la demanda y evitar la acumulación de desechos.
Desde este medio de comunicación, se ha realizado un seguimiento exhaustivo a esta problemática, que afecta tanto a la imagen de la ciudad como a las condiciones de vida de sus habitantes. La falta de contenedores en algunos sectores y el exceso en otras áreas han generado un escenario propicio para la proliferación de basuras a cielo abierto, lo que, además de afectar la salud pública, se ha convertido en un refugio para personas en situación de calle, por lo que, la mala ubicación de estos receptáculos, en espacios públicos y en medio de las avenidas y calles, ha empeorado aún más la situación.
Sin asumir su responsabilidad, la empresa Atesa de manera olímpica ha culpado a todos los samarios menos a sí misma de lo que se está viviendo con su deficiente y deplorable servicio, ignorando su rol como responsable del mal servicio, los contenedores rebosados y la falta de mantenimiento adecuado.
LAVADO DE 509 CONTENEDORES
Según el cabildante Howard Escárraga, proponente del debate, la empresa Atesa está realizando el lavado de 509 contenedores con un solo vehículo, lo que pone de manifiesto la ineficiencia y los riesgos asociados a este proceso.
Escarraga alerta que, al realizar el lavado de forma manual, los residuos líquidos generados se convierten en lixiviados, una sustancia altamente contaminante que afecta el suelo, el subsuelo y el agua subterránea, lo que representa una grave amenaza para el medio ambiente y la salud pública.
VOZ DE LA COMUNIDAD
Varios líderes comunales coincidieron en solicitar a Atesa que, en lugar de invertir en más contenedores, sería más efectivo destinar recursos a la compra de más carros de ruta y mejorar la optimización del servicio de recolección, así como su frecuencia, a fin de garantizaría un servicio más eficiente y accesible para todos los habitantes, reduciendo la acumulación de residuos y mejorando la limpieza en las calles.
INICIATIVA DE LA PROCURADURÍA
Ante el debate en el Concejo Distrital con relación a la situación del Relleno Sanitario de Palangana, en días pasados con la presencia de autoridades ambientales, administrativas y algunos alcaldes de municipios vecinos, se realizó la primera mesa de trabajo que busca aunar esfuerzo para el mejoramiento de la disposición final de las basuras en el Distrito de Santa Marta y algunos municipios vecinos.
Durante las deliberaciones por parte de quienes participaron en la reunión se trató la idea de un relleno sanitario regional, es decir, que no solo sea para Santa Marta, sino para la mayoría de los municipios del norte del Magdalena como Ciénaga, Aracataca, Fundación, Zona Bananera, Puebloviejo, entre otros.