Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
‘Ni una más’: clamor de mujeres samarias
Natalia Ponce de León ofreció una conferencia siendo la voz de quienes han sufrido en silencio y trabaja en la protección de las mujeres.
Con una muestra folclórica y la conferencia de Natalia Ponce de León, la Alcaldía Distrital a través de la Oficina de la Mujer conmemoró ayer el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.
“Ni una más” fue el clamor general de las lideresas sociales, madres cabeza de hogar, emprendedoras, estudiantes, servidoras públicas y mujeres que concurrieron al emblemático Teatro Santa Marta quienes honraron la memoria de las compañeras víctimas de la violencia de género.
De forma simultánea, el movimiento feminista realizó una marcha pacífica con pancartas, tambora y pitos cuyo recorrido inició desde el parque de Mamatoco y finalizó en el parque de Los Trupillos. Con una gran algarabía las marchantes exigieron justicia por los feminicidios registrados en Santa Marta y el Magdalena.
El alcalde Carlos Pinedo Cuello en compañía de varios miembros de su gabinete distrital asistieron al Teatro Santa Marta y allí agradeció la participación en ese espacio para rendir un homenaje a las miles de mujeres que han alzado su voz para exigir respeto, justicia y equidad.
“Nos unimos a su lucha reafirmando nuestro compromiso como gobierno y como sociedad en la defensa de sus derechos. Quiero dedicar un momento especial para honrar la presencia de una mujer extraordinaria que nos acompaña en esta tarde: Natalia Ponce de León. Natalia no solo es un símbolo de valentía, resiliencia y transformación sino también una inspiración viva de cómo el amor propio y la fuerza interior pueden convertirse en herramientas de cambio. A Natalia buscaron silenciarla sin embargo ella eligió no ser definida por el odio sino por la capacidad de perdonar, renacer y evolucionar. Hoy con su testimonio y su trabajo incansable Natalia ha dado voz a quienes han sufrido en silencio y ha impulsado cambios legislativos fundamentales en la protección de las mujeres”, resaltó Pinedo Cuello.
Durante su intervención el alcalde precisó que el desafío es inmenso, pero destacó que cada acción cuenta. “Natalia es un verdadero honor tenerte aquí porque tu historia es una lección de vida, un llamado a la reflexión y una motivación para que cada uno de nosotros tome acción desde su esfera de influencia para erradicar la violencia de género”, anotó.
Desde la Alcaldía Distrital con el programa ‘Me muevo segura’ se ha llegado a todos los barrios y sectores comerciales generando espacios seguros para las mujeres de la ciudad, además que con el programa ‘Transformando realidades’ se trabaja con niños y jóvenes para inculcar valores de igualdad desde la educación porque el cambio inicia desde las aulas.
“Reafirmamos nuestro compromiso para que las niñas y mujeres puedan vivir libres de miedo con oportunidades y con la certeza de que sus derechos serán siempre defendidos. En nuestra administración hemos asumido con firmeza la responsabilidad de impulsar iniciativas transformadoras, que aborden la violencia de género desde sus raíces, estamos promoviendo las nuevas masculinidades como una herramienta clave para construir relaciones basadas en el respeto y la equidad, mientras fortalecemos la capacitación en derechos sexuales y reproductivos para garantizar el acceso a la información y a servicios esenciales”, recalcó el alcalde.
Por su parte Ingrid Gómez Ceballos, líder de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, recordó que cada 25 de noviembre se conmemora y se honra la memoria de Teresa, Patria y Minerva, las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas valientes activistas comprometidas con la justicia y la libertad de su país. “Fueron ellas vilmente asesinadas por el dictador Rafael Trujillo en 1960 y desde entonces se marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género. En 1999 las Naciones Unidas oficializaron esta fecha como un llamado emblemático a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres”, expresó.
La directora de la Universidad Distrital, Yocelín Azar, dijo que el 25 de noviembre no es solo un recordatorio de lo que muchas mujeres han enfrentado en silencio, sino que es un llamado a transformar esas historias en un mito de libertad, de justicia y de esperanza. “Y con la educación se ofrece un poder que transforma vidas, empodera, libera y abre caminos donde antes había barreras. La educación no es solo una herramienta, es esa llave que abre puertas hacia la independencia económica, emocional y social, una llave que nos permite decir yo puedo, yo valgo, yo me lo merezco”, indicó.
Finalmente, Natalia Ponce de León reveló intimidades de aquel fatídico 27 de marzo de 2014 y de su proceso evolutivo, sanador e inspirador después de 40 cirugías reconstructivas en el Hospital Simón Bolívar y estar en manos de su médico Jorge Luis Gaviria a quien define como su ángel. “Hace como 6 años el doctor Ali Pirayesh, cirujano plástico de la Universidad de Leiden (Holanda) nos entregó la patente y en Colombia ya estamos produciendo Glyaderm en el banco de tejidos y órganos de la Secretaría de Salud en Bogotá”, explicó Ponce.
Y comentó que Glyaderm es un tejido artificial que resulta de extraer la dermis (la capa de la piel que concentra el colágeno) de los tejidos de cadáveres que ya se está usando en las Unidades de Quemados con niños, adolescentes y adultos.