Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El excanciller Álvaro Leyva presentó la recusación contra la procuradora general Margarita Cabello con el objetivo de que la funcionaria se aparte de la resolución de la segunda instancia en el caso contra Leyva por la licitación de los pasaportes.
En exfuncionario del Gobierno Nacional afirmó que Cabello ya tenía una posición sobre el caso antes de que la investigación tuviera avances, pues la procuradora anunció resultados por este proceso, lo que generaría expectativa por las sanciones que serían impuestas.
“La Procuradora General de la Nación formó una opinión antes de contar con toda la información necesaria. Cuando la Dra. Margarita Cabello aseguró que se obtendrían resultados, era difícil no avizorar sanciones o medidas dentro del proceso disciplinario”, dice el documento.
Frente a estos anuncios de resultados, el excanciller Leyva menciona que dichos avisos comprometieron la objetividad de la procuradora general para encargarse del caso para resolver la segunda instancia.
“La declaración pública de la Dra. Margarita Cabello, en la que anticipó resultados disciplinarios antes de iniciar formalmente la investigación, comprometió su objetividad en el proceso para intervenir formalmente en él”, añadió la recusación.
Leyva destacó que Margarita Cabello realizó la construcción de la destitución e inhabilidad impuesta en primera instancia, pues resaltan que la procuradora actuó a través del delegado Ernesto Espinosa para confirmar la sanción impuesta.
“La Procuradora no solo ha conocido previamente el proceso, sino que ha sido su principal arquitecta, comprometiendo gravemente su capacidad para emitir un juicio imparcial y objetivo sobre la decisión que ella misma configuró a través de sus Procuradores Delegados”, añadió el documento.
El excanciller concluyó mencionando que las declaraciones brindadas por Margarita Cabello, fuera del proceso disciplinario, configura un prejuzgamiento, debido a que en el rol como encargada de la segunda instancia, causaría una omisión a la imparcialidad requerida para el caso.
“Sus declaraciones extraprocesales, lejos de constituir opiniones genéricas, constituyen un verdadero prejuzgamiento, pues revelan que la Dra. Margarita Cabello Blanco, en su eventual rol como falladora en segunda instancia, omitirá la aplicación de una sentencia vinculante de carácter convencional en materia de restricción de derechos políticos”, finalizó el recurso.
Este recurso fue recientemente radicado ante la Procuraduría para que el despacho se pronuncie respecto a la participación de Cabello en el caso del excanciller Leyva.
/LaFM