Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Red Ecolsierra se alista para la exportación de su café excelso
La meta es poner en el mercado mundial mil toneladas de café excelso producido con prácticas de sostenibilidad y comercio justo.
En la única cosecha del año de la Sierra Nevada de Santa Marta, las 330 familias que integran la asociación Red Ecolsierra trabajan en la recolecta y el beneficio de granos con características únicas, haciendo frente al cambio climático.
El café que es cultivado en altitudes que varían entre los 600 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar, en la montaña costera más alta del mundo, que reúne unas mil toneladas de café excelso serán distribuidas en el mercado nacional y en el internacional para el deleite de sus consumidores.
“Este es el momento en el que coronamos el esfuerzo de todo un año, porque una cuidadosa recolección del café en cereza, en combinación con el trabajo meticuloso de beneficio en las fincas, es lo que garantiza el resguardo de las características únicas de sabor y aroma. Le apuntamos a la calidad en taza, a los cafés de procesos natural y honey, a la trazabilidad y a la trasparencia en las transacciones comerciales”, explica Víctor Cordero, gerente de Red Ecolsierra.
Este ciclo productivo se presenta con características únicas, enfocándose principalmente entre noviembre y diciembre, con graneo importante hasta marzo, un cambio significativo en comparación con años anteriores en los que el pico de producción estaba en los meses de enero y febrero, con volúmenes considerables hasta abril. Sin embargo, la proyección de este ciclo 2024-2025 indica que será más corto.
“El mayor desafío que enfrentamos los productores de café en la Sierra Nevada de Santa Marta está relacionado con el cambio climático. Los patrones tradicionales de lluvia se han modificado y han afectado la siembra, la recolección, el secado y el transporte del café. Además, ha aumentado la presencia de broca, una plaga que amenaza con acabar los cultivos. Entonces, son problemas estructurales que dependen directamente de las condiciones del clima y que tenemos que sobrellevar para cumplir con los compromisos que tenemos con nuestros clientes”, aseveró Cordero.
En este sentido, la organización ha adecuado toda su estructura para acopiar 1.000 toneladas de café excelso, en 7 agencias de compra, distribuidas en distintos sectores de la montaña, cerca de las familias campesinas. Y, de acuerdo con los volúmenes que ya empiezan a acopiarse la disponibilidad de diciembre 2024 a febrero 2025 será como sigue a continuación: Café Oropéndola: desde 3.500 sacos de 70kg, con un puntaje SCAA de 80+, preparación UGQ o EP, que es un café que simboliza el compromiso de Red Ecolsierra con la conservación ambiental y el desarrollo social sostenible.
Café Conservación: Desde 2.500 sacos de 70kg, con un puntaje SCAA de 80+, preparación UGQ o EP, cultivado en armonía con la fauna y flora nativa de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Café Bienestar: Desde 2.000 sacos de 70kg, con un puntaje SCAA de 80+ y preparación UGQ o EP, un café que garantiza el mejoramiento de la calidad de vida de las familias productoras.
Café Macana: Desde 600 sacos de 70kg, con un puntaje SCAA de 80+ y preparación EP, que es una cosecha exclusiva que proviene de una comunidad o región específica, cuyo perfil regional único lo distingue su sabor y calidad.
Café Familiar: 1 a 100 sacos de 70kg, de una calidad superior con un puntaje SCAA de 84+, provenientes de una familia productora específica que garantiza un excelente perfil de taza.
Víctor Cordero precisó que desde la asociación se impulsa la visibilidad del trabajo de las mujeres caficultoras, reconociendo su papel fundamental en la producción sostenible de café, tanto en la finca como en los demás eslabones de la cadena productiva. “Además, fomentamos el empalme generacional, asegurando que las nuevas generaciones continúen con el legado de prácticas agrícolas responsables”, destacó.
Al referirse a los retos, señaló que la Red Ecolsierra se prepara para el cumplimento de la regulación de Productos Libres de Deforestación, conocida como EUDR (Reglamento de Deforestación de la UE). Dicha regulación busca evitar la comercialización de productos agrícolas vinculados a la deforestación.
“Nos aliamos con Caventura, una empresa alemana tostadora y comercializadora de café en Europa, de la que ahora hacemos parte como socios minoritarios. Y completamos así nuestra presencia en toda la cadena del café, desde la producción hasta la comercialización al cliente final”, anotó Cordero.
Respecto al crecimiento, recordó que gracias a las alianzas con RíoSierra y Ecosierra Export SAS BIC se aseguran la eficiencia en la gestión de exportaciones y la distribución de café de alta calidad en mercados internacionales. “Este enfoque integral, que abarca desde el cultivo en la Sierra Nevada hasta la comercialización global, es un ejemplo de cómo las cooperativas y las asociaciones cafetaleras podemos adaptarnos a las exigencias del Comercio Justo y los mercados sostenibles”, puntualizó.