Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Mujeres samarias inspiraron con sus historias y resiliencia
El evento fue todo un éxito ya que incluyó conversatorios, charlas académicas y brindó un espacio de relacionamiento a través de una feria empresarial donde se facilitaron conexiones que permitirán avanzar en un trabajo en sinergia y unidos por el progreso de Santa Marta.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
En el evento ‘Magdalena Crece 2024’ que lideró la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y que se realizó los días 21 y 22 de noviembre en el centro de convenciones del Estelar Santamar Hotel, las mujeres samarias fueron protagonistas e inspiraron con sus historias y anécdotas.
El evento que reunió a los distintos actores gremiales, empresariales, del sector público, académicos y a los líderes de organizaciones nacionales propició un espacio de análisis y de reflexiones asertivas frente a las perspectivas del territorio de caras a los 500 años de Santa Marta.
Con el lema ‘El progreso nos une’ hubo un conversatorio con la participación de cinco mujeres samarias quienes desde sus distintos roles le están aportando al tejido empresarial como motor del desarrollo económico, social y cultural.
En dicho panel intervino María José Navarro, una joven profesional egresada de la Universidad del Magdalena quien ha forjado una importante carrera en el sector público y se desempeña como Superintendente de Economía Solidaria en el gobierno del presidente Gustavo Petro. “Agradezco esta oportunidad en este gran encuentro que nos pone a pensar en Santa Marta de cara a sus 500 años, nos parece importante que el sector gremial, que las empresas, las micro y pequeñas empresas, así como el gobierno nacional y el gobierno local nos encontremos a discutir temas de ciudad. Que pongamos todo nuestro esfuerzo, herramientas y capacidades para solucionar los problemas estructurales e históricos que enfrenta la ciudad como es el tema del agua”, dijo ante el público presente.
Reveló que se siente bien en una entidad que protege el ahorro de 7 millones de colombianos y colombianas de los estratos 1, 2 y 3 quienes no tienen acceso a la banca comercial, pero sí tienen acceso al sistema financiero cooperativo.
“Llego a este cargo porque sí o sí tenía que ser una mujer, por eso me hago llamar la Superintendenta de la Economía Solidaria y no solamente llegué por ser mujer ya que hay veces creemos que esas cuotas de género son para rellenar espacios con mujeres, sino que llegué a vincular a la Superintendencia como parte de mi responsabilidad para liderar una agenda de género real con el acompañamiento de otras mujeres de la región, todas egresadas de la universidad pública ya que la educación es el único camino que se tiene para prepararse y luego ascender socialmente hablando, inspirar y abrir los caminos a otras personas”, aseveró.
Seguidamente intervino la comunicadora social y periodista Katia Barros López, quien agradeció la invitación hecha por Silvia Elena Medina, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena. “En esta tarde debo rememorar a mi madre, a quien le debo mi vida, pero también esas bases sólidas en un hogar lleno de valores. Mi mamá amaba a la gente y lo daba todo por la gente, cuando inicié mi carrera en el periodismo no sabía ni tenía claro cuál era mi propósito, sin embargo, esa carrera me permitió escuchar muchas historias. Luego me especialicé como comunicadora organizacional y todos mis estudios fueron enfocados a la productividad y a la efectividad de las empresas”, dijo Katia Barros.
Con nostalgia reveló que el quiebre más fuerte en su vida fue el fallecimiento de su madre (hace 20 años) y cómo pudo ser resiliente para sortear las vicisitudes. Dijo que laboró en una compañía multinacional donde se atendía a más de 2.500 personas llenas de anhelos, pero con frustraciones y otra serie de emociones ancladas que no les permitían ser felices. Y fue esa la palanca que la llevó a estudiar y a certificarse como coach ontológica para ayudar en la transformación del ser humano y lleva una trayectoria de más de 17 años.
“Cuando una persona quiere ser feliz y llegar lejos debe aprender a manejar su inteligencia emocional. Solo gerenciando nuestras emociones, gerenciamos nuestras relaciones. He escuchado a los distintos expositores y he apuntado estas frases: Retos existen todos los días y hay que afrontarlos con valentía y la visión sin acción no tiene éxitos. Y yo agregaría que debemos actuar más en nuestra propia consciencia para dejar siendo víctimas y enfocarnos en esa consciencia manifestadora, creadora e iluminadora con inteligencia emocional”, anotó.
Posteriormente se escucharon los testimonios humanos de la emprendedora Aura Diazgranados quien con su sazón gastronómica ha cautivado el paladar de miles de samarios, residentes y turistas. Esta samaria lleva 28 años al frente de un emprendimiento de comidas donde sus exquisitas sopas son el factor diferenciador que encanta a los comensales.
Los asistentes en el auditorio la aplaudieron por su vocación de servicio y por el crecimiento empresarial con el cual genera 10 empleos a madres cabeza de hogar. Y finalmente intervino la mujer kogui, Catalina Gil Dingula, una persona de baja estatura, pero con alta sabiduría y gran compromiso con la vida, la naturaleza y la conservación del pensamiento ancestral.
Catalina Gil se desempeña actualmente como instructora en el Sena regional Magdalena y reveló que a sus 16 años tuvo un accidente, el cual interfirió en su crecimiento, pero en sus grandes sueños. Agradeció las enseñanzas de su madre que le han permitido desarrollar destrezas en los tejidos y en la elaboración de diversas artesanías.
“La vida nunca se ve en pequeño porque en el espíritu somos muy grandes, materialmente podemos ser pequeños, pero en el conocimiento somos grandes. En el Sena enseño hacer tejidos desde el año 2006 y comparto también nuestros saberes. Santa Marta tiene historia y paisaje natural que la hacen bella por eso debemos cuidarla siempre”, recalcó.
Vale mencionar que otras de las mujeres samarias que también engalanaron con su presencia el evento ‘Magdalena Crece 2024’ fueron la presentadora Inés María Zabaraín junto a Silvia Elena Medina Romero, presidenta de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, al igual que la exministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture, actual presidenta ejecutiva de AmCham Colombia y la doctora Carmen Caballero Villa, presidenta de ProColombia, entre otras invitadas especiales y aliadas estratégicas.
En términos generales ‘Magdalena Crece 2024’ fue todo un éxito ya que la actividad académica incluyó conversatorios, charlas y un espacio de relacionamiento a través de una feria empresarial donde se brindaron conexiones que permitirán avanzar en un trabajo en sinergia y unidos por el progreso de Santa Marta.