Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Se conoció que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió la impugnación presentada por Paloma Valencia y Miguel Uribe, senadores del Centro Democrático, contra la sentencia de tutela emitida el 3 de octubre de 2024 por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
La sentencia impugnada por los senadores había declarado improcedente la acción que ellos habían instaurado contra la directiva 0001, expedida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, el 10 de septiembre de 2024, sobre el manejo de la protesta social.
A través de dicha directiva, la fiscal determinó que “se reconoce, garantiza y protege el derecho a la protesta social y pacífica”.
Cabe señalar que, entre otras pretensiones, los demandantes habían señalado que la directiva “implica la desatención y, además, la modificación de lo dispuesto en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia, el cual regula y limita las funciones de la Fiscalía General de la Nación”.
Adicionalmente, Valencia y Uribe advertían sobre “graves afectaciones derivadas del «paro nacional» ocurrido en 2021″, argumentando lo siguiente:
- “(La Fiscalía) no solo asumió una postura política para cumplir con una promesa de campaña del presidente (Gustavo Petro), como era liberar a los integrantes de la primera línea, sino además dio vía libre para que los manifestantes puedan no solo actuar libremente sino también delinquir deliberadamente, escudados en el derecho a la protesta, con todas las garantías para no ser investigados ni condenados”.
No obstante, pese a los argumentos presentados, la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá declaró improcedente la acción instaurada contra la fiscal general, lo cual fue confirmado por la Corte Suprema.
/WRadio