Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Bendetti y Sarabia, a declarar por la recogida de las ´15 mil barras´
La Fiscalía General de la Nación citó a declaración juramentada a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), y a Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, como parte de la investigación sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
La Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia busca esclarecer los hechos relacionados con audios filtrados en junio de 2023, publicados por la revista Semana, en los que Benedetti hace afirmaciones contundentes sobre los recursos económicos que, según él, habrían sido gestionados para la campaña en la región Caribe.
Según fuentes de la Fiscalía, Laura Sarabia fue citada inicialmente el pasado 29 de octubre, pero no acudió a la diligencia y solicitó que esta fuera reprogramada. En el caso de Benedetti, fue convocado a una audiencia virtual el 28 de octubre; sin embargo, no se conectó ni presentó justificación para su ausencia. A la espera de nuevas fechas, el ente acusador pretende avanzar en la investigación de los hechos.
LOS AUDIOS FILTRADOS
En las grabaciones, Benedetti reclama a Sarabia por supuestos maltratos y menciona su rol crucial en la campaña presidencial: “Yo hice 100 reuniones, di 15.000 millones de pesos. Si no es por mí, no ganan. Así sea de hipócrita, uno va a recibir a la gente”, dice Benedetti en uno de los fragmentos.
En otro fragmento, Benedetti, visiblemente molesto, amenaza con revelar información comprometedora: “Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura, te lo juro por la vida de mis hijos. Nos hundimos todos, nos vamos presos”.
Además, el embajador relaciona la situación con el proceso 8.000, insinuando posibles similitudes entre los escándalos financieros de campañas presidenciales pasadas y el caso actual.
RESPUESTAS DE LOS IMPLICADOS
Laura Sarabia, en declaraciones previas al Consejo Nacional Electoral (CNE), negó conocer los recursos mencionados por Benedetti. Aseguró que su rol en la campaña era limitado a la coordinación de la agenda política: “Mi función en la campaña del entonces candidato Gustavo Petro era la coordinación de la agenda política (…). Más allá de eso, el candidato fue enfático en decir que todo ingreso de recursos debía ser tramitado por el gerente de campaña y bajo las condiciones de la misma”.
En ellos, se escucha a Benedetti hacer ciertos reclamos a Sarabia, refiriéndose a los fondos para la campaña presidencial de Gustavo Petro. Allí el embajador reclama que no se le haya dado un cargo en Bogotá a cambio de la “plata” que logró recoger en la Costa durante la campaña.
“Hice 100 reuniones, di 15.000 millones de pesos . Si no es por mí, no ganan. Así sea de hipócrita uno va a recibir a la gente”, dice Benedetti en los audios filtrados.
En el resto del material se escucha al político muy molesto y amenaza a Sarabia con contar las cosas que sabe sobre el origen la financiación de la campaña, asegurando que si cuenta lo que sabe “todos se hundirían”.
“Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura, te lo juro por la vida de mis hijos. Nos hundimos todos, nos vamos presos”, dice Benedetti en los audios, quien recrimina a Sarabia los malos tratos y le hace entender que le habían ofrecido en Ministerio del Interior pero que no pudo lograrlo.