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A pocas semanas del fin del año, se empiezan a conocer las proyecciones que tienen las diferentes industrias para 2025, y el mundo del turismo, que espera un gran crecimiento para el próximo año, ya tiene claro con qué tipo de viajero se va a encontrar.
Así lo dio a conocer Booking.com en su más reciente estudio que arrojó nueve predicciones para viajar en 2025, mostrando como los viajeros están redefiniendo cómo experimentan y se conectan con el mundo, desafiando las normas tradicionales al momento de viajar.
Según dicho estudio, en 2025, muchos viajeros están redefiniendo cómo experimentan y se conectan con el mundo, desafiando las normas tradicionales y buscando un crecimiento personal duradero, ya sea reescribiendo las normas de edad y género o simplemente la manera en que la sociedad piensa que debería ser viajar.
“En 2025, los viajeros utilizarán sus viajes para transformarse a sí mismo, sus relaciones y, en última instancia, el mundo que la rodea. Se trata de romper con lo tradicional para fomentar un sentido de conexión más profundo. La tecnología y la imaginación se unen para crear una nueva era de tradiciones y, finalmente, hacer que sea más fácil para todos dar forma a sus propios viajes en el próximo año y en el futuro”, dijo Arjan Dijk, Vicepresidente Senior y Director de marketing de Booking.com.
Es una investigación entre más de 27.000 personas en 33 países y territorios para presentar nueve predicciones de viaje que prevén que 2025 será el año que marque el comienzo de nuevas formas de experimentar el mundo, desde los millennials que replantean la experiencia en el aeropuerto hasta los baby boomers que buscan emociones fuertes.
LA MAGIA DE LA NOCHE
En 2025, la comunidad viajera comenzará a crear conexiones con el universo a través de actividades astronómicas más accesibles. En Colombia, el 78% de los viajeros están considerando visitar destinos con cielos más oscuros para disfrutar de la magia de la medianoche. Aventuras como contemplar las estrellas (91%), guías estelares (74%), eventos cósmicos que ocurren una vez en la vida (75%) y seguimiento de constelaciones (74%) son algunas de las encabezarán la lista.
Las preocupaciones en torno al cambio climático también han influido en esta variación, de hecho, el 71% de los viajeros colombianos planean realizar actividades nocturnas para evitar el aumento de las temperaturas altas del día y el 36% prefiere pasar las vacaciones en lugares más frescos. La protección contra los rayos UV también es importante para el 75% que mencionan planear reducir la cantidad de tiempo que pasan expuestos al sol, mientras que el 70% espera planificar actividades por las tardes y temprano en la mañana, cuando el sol está en su punto más bajo.
Asimismo, la conexión con la naturaleza a través del turismo nocturno se convierte en un punto fundamental ya que el 68% de los viajeros en el país reservarían un alojamiento sin luces para fomentar una menor contaminación lumínica y preservar la flora y fauna.
LARGA DURACIÓN
En búsqueda del elixir de la juventud, las vacaciones ya no son solo un momento para relajarse. Impulsados por el deseo de cultivar un mejor estilo de vida, el 81% de los viajeros colombianos están interesados en realizar un retiro de longevidad donde buscan una vida más larga y saludable y el 77% pagaría por unas vacaciones cuyo único propósito fuera extender su esperanza de vida y su bienestar.
La revitalización profunda es una prioridad: desde la vibración corporal (74%) y las terapias de luz roja (66%) hasta la crioterapia (69%) y el tratamiento con células madre (68%). El 89% de los viajeros en Colombia están buscando nuevas actividades de bienestar que puedan incorporar a su vida diaria mientras se reconectan con una versión más equilibrada de sí mismos, lo que incluye aprender sobre el consumo programado de café (48%) y la terapia intravenosa (38%).
MÁS HERRAMIENTAS
Las nuevas tecnologías están ayudando a los viajeros a encontrar experiencias personalizadas, pero en 2025 veremos que cómo las personas aprovecharán las innovaciones no solo para adaptarse a sus necesidades, sino también para responder a las necesidades de los destinos que quieren explorar. El 86% de los viajeros colombianos usarán la tecnología para tomar decisiones informadas y encontrar experiencias auténticas, no solo respetar los lugares que visitan, sino para contribuir positivamente a ellos.
Además, las herramientas basadas en IA, como el planificador de viajes con IA de Booking.com, están destinadas a desempeñar un papel fundamental en la planeación de estos viajes, de hecho, el 49% de viajeros colombianos están interesados en utilizar IA para organizar viajes y crear itinerarios fomentando conexiones más profundas y positivos con las comunidades locales.
Los viajeros también aplicarán una perspectiva más responsable al momento en que utilizan la tecnología. Un 32% de la comunidad viajera en Colombia no etiqueta ubicaciones en las redes sociales cuando visita un destino poco conocido para mantenerlo en secreto con el fin de evitar atraer multitudes. Sin embargo, para el 50% de la GenZ y 52% de los millennials que reconsiderarían visitar un destino si no pudieran etiquetar su ubicación, la tecnología también desempeñará un papel en la búsqueda de alternativas que se puedan compartir sin la culpa de saturar los lugares.
Finalmente, el 87% espera utilizar la tecnología para encontrar destinos menos concurridos y el 40% ya usa aplicaciones para abordar este asunto en tiempo real.
ENTRE GENERACIONES
El 55% de los viajeros colombianos preferiría gastar plata en un viaje increíble durante 2025 que dejar una herencia a sus hijos, de hecho, los baby boomers en Colombia que afirman esto llegan al 60%.
Sin embargo, el próximo año, esta tendencia adoptará un enfoque más altruista, ya que los familiares mayores buscarán repartir el dinero entre sus familias y ayudarán a las generaciones más jóvenes a superar la crisis del costo de vida pagando sus próximas vacaciones. Mientras que el 65% de los viajeros colombianos admitieron que sus padres ya habían pagado sus vacaciones o parte de ellas desde que eran adultos, es probable que los baby boomers influyan en un repunte gracias a que el 98% está dispuesto a pagar por sus hijos al reservar su próximo viaje y el 96%, por sus nietos.
HOMBRES ZEN
El alcohol y la fiesta pasarán a un segundo plano, a medida que las vacaciones ‘solo para hombres’ basadas en el bienestar, el autodesarrollo y la vulnerabilidad empoderada pasan a primer plano. Gracias a los avances en las conversaciones sobre la salud mental masculina y las presiones sociales, en los viajes prevalecerán los momentos que combaten la soledad y priorizan vínculos masculinos más conscientes. Muestra de esto es que el 63% de los viajeros colombianos confirmó que animaría a uno de los hombres de su círculo social a realizar un viaje solo para hombres, lo que asciende al 73% para la GenZ y al 69% para los millennials. De hecho, las mujeres en Colombia son las que convencen a los hombres de su vida a realizar un viaje estos: El 61% anima a su pareja, el 36% a sus amigos, el 38% a su hermano y el 23% a su padre a ponerse a sí mismos en primer lugar.
Los hombres viajeros están dejando atrás las expectativas populares y los clichés de la ‘cultura bro’ para desconectarse del estrés de la vida cotidiana (30%), descansar y rejuvenecer (26%), y buscar beneficios para la salud mental (20%) y el crecimiento personal (27%). Además, establecer conexiones será crucial: el 9% piensa en hacer un viaje solo para hombres con el fin de enfrentar los sentimientos de soledad, el 40% busca hacer nuevas amistades, y el 22% quiere mejorar sus habilidades para entablar relaciones con amigos y familiares.
MÁS ALLÁ DE LA EDAD
En 2025, un grupo emergente de baby boomers desafiará sus años y expectativas convencionales para buscar nuevas emociones. El 21% de esta generación en Colombia está interesada en vacaciones que impliquen aventura (un aumento del 7% en 2024) y el 31% están ansiosos por ir más allá de sus zonas de confort establecidas al reconectarse con su espíritu libre y juvenil.
Abriéndose paso hacia una etapa de adrenalina, el 66% le interesa montar a caballo y al 68% en dejar de lado sus inhibiciones en una fiesta con vino. Con un espíritu más aventurero, el 41% se lanzaría al agua para navegar en canoa por los ríos más grandes del mundo, el 47% podría ponerse las botas de montañismo para recorrer una de las cordilleras más altas y el 28% iría a descubrir glaciares. Además, hay señales de una multitud aún más valiente: el 21% de los baby boomers viajeros en Colombia está interesado en practicar paracaidismo, el 30% en hacer sandboarding, el 24% en bucear en cuevas, el 21% en acampar en la Antártida o incluso el 37% en hacer snowboarding en volcanes. Estas personas pioneras están redefiniendo lo que significa viajar en la edad adulta, lo que demuestra que la aventura no tiene límites de edad.
NEURODIVERGENTES
Con diferentes formas de pensar y procesar información, los viajeros neurodivergentes pondrán sus necesidades, a menudo invisibles, en el centro de atención, utilizando tecnologías emergentes y en evolución para revolucionar la forma en que experimentan el mundo en 2025. Cada vez es mayor el impulso en torno a la necesidad de enfoques menos convencionales y más inclusivos para las experiencias de viaje que se conecten mejor con las necesidades neuroatípicas: el 48% de los viajeros neurodivergentes en el país han tenido una experiencia negativa al viajar debido a su neurodivergencia, mientras que el 49% cree que sus opciones de viaje son limitadas debido a ella.
A muchas de estas personas les gustaría que la tecnología desempeñara un papel más importante en sus viajes y ayudara a reducir su ansiedad o la de sus acompañantes. Al 80% de los viajeros neurodivergentes colombiano les interesa las herramientas de IA que proporcionan información de viaje actualizada y sugerencias sobre espacios más tranquilos y menos concurridos en aeropuertos y hoteles. El 79% busca salas sensoriales en aeropuertos, hoteles y otros lugares, y al 79% le gustaría ver más opciones para ‘bloquear de ruido’ durante la experiencia de viaje. De hecho, el llamado al progreso en 2025 es contundente, ya que el 88% desea una iniciativa o un programa que abarque todo el sector y que comparta sus necesidades y preferencias de manera fluida con las aerolíneas y los proveedores de alojamiento.
MODA VINTAGE
La ropa de vacaciones se renovará en 2025, ya que los viajeros se volcarán hacia lo vintage y visitarán tiendas de artículos de segunda durante las vacaciones para que su maleta sea más sostenible. El 71% viajeros colombianos dijeron que estarían interesados en comprar ropa de vacaciones durante su viaje en lugar de hacerlo antes, cifra que asciende al 79% de la GenZ. Asimismo, el 58% visitaría tiendas de artículos usados durante las vacaciones y el 79% ya han compraron artículos de segunda mano en el extranjero.
Sin duda, este cambio influenciado por los costos y por la conciencia climática, no es solo una cuestión de estilo: se trata de mantener la sensatez. Dado que el 71% de la comunidad viajera se propone ahorrar más en sus viajes y el 85% ajustará el presupuesto para maximizar sus experiencias, encontrar joyas ocultas a buen precio en tiendas de segunda mano se ha convertido en una parte fundamental de la aventura. En contra de la moda rápida y el consumismo masivo, el 32% afirma que encuentra productos de mejor calidad en tiendas vintage en el extranjero que en su país, mientras que el 38% dice que lo hace porque encuentra mejores ofertas.
EL INICIO DEL VIAJE
Se acabaron los días de llegar ‘justo a tiempo’ para evitar quedarse en salas llenas de gente luego del control de seguridad. En 2025, los viajeros están replanteando el inicio de sus vacaciones en 2025, adoptando una nueva etapa de entretenimiento en el aeropuerto. El 36% expresa interés en visitar algún lugar debido al aeropuerto y el 74% siente curiosidad por conocer aeropuertos con experiencias o instalaciones más particulares. Además, el 72% sugiere que se sentiría más entusiasmado y libre de estrés por su viaje si hubiera una variedad más amplia de instalaciones para usar antes de su vuelo.
Pero son la GenZ y los millennials quienes parecen estar dispuestos a impulsar esta tendencia. Entre ambos, están dispuestos a considerar destinos en función de su aeropuerto (44%), rechazando los estereotipos estresantes en favor de experiencias indulgentes. Por ejemplo: cápsulas de sueño (45% GenZ, 41% millennials) y spas (38% GenZ y millennials) hasta restaurantes con estrellas Michelin (18% GenZ, 17% millennials)). Con este cambio de mentalidad, la comunidad viajera convertirá cada conexión perdida en una travesía el próximo año.
/COLPRENSA