Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Ataque terrorista del Eln dejó 5 militares muertos y 4 heridos
Según información preliminar, guerrilleros lanzaron explosivos contra los uniformados que se encontraban protegiendo la vida del personal en proceso de reincorporación en el antiguo AETCR La Plancha en Anorí.
Cinco militares asesinados y cuatro heridos dejó un ataque atribuido al Ejército de Liberación Nacional (Eln) contra las tropas de las Fuerzas Militares en el municipio de Anorí, Antioquia.
Fue una emboscada a mansalva, criminal, cobarde y terrorista´, dijo el Comando del Ejército.
Las autoridades de la zona dijeron que los guerrilleros lanzaron explosivos contra uniformados que cumplían la misión constitucional de proteger la vida del personal en proceso de reincorporación en el antiguo AETCR La Plancha en el municipio.
LA IDENTIDAD
La institución militar señaló que los militares asesinados fueron identificados como el Cabo Segundo Fredys David Robles Romero y los soldados profesionales Fabián José Regino Mora, Iván Darío Reina Carabalí y Carlos Andrés Ramos Martínez.
Posteriormente, las autoridades reportaron el fallecimiento del soldado profesional Yoiser David Redondo Arias, uno de los que estaban heridos por el ataque.
Hasta el momento, de los heridos se saben que son cuatro uniformados y un civil.
El ataque fue atribuido al Frente Héroes y Mártires de Anorí, del frente de guerra Darío Ramírez Castro de GAO Eln.
El Comandante del Ejército Nacional, el general Luis Emilio Cardozo expresó sus condolencias e indicó que esta acción es una grave violación a los derechos humanos.
«Este vil acto, perpetrado con medios ilícitos de lanzamiento por delincuentes del Frente Héroes y Mártires de Anorí y del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del GAO ELN, es una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario y fue llevado a cabo mientras nuestros militares cumplían la misión constitucional de proteger la vida del personal en proceso de reincorporación en el antiguo AETCR La Plancha, en Anorí».
Así mismo, aseguró que «de inmediato, ordené el despliegue de apoyo aéreo y terrestre para evacuar a nuestro personal y garantizar atención especializada en un centro médico en Medellín».
Tras el atentado, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, señaló que los guerrilleros no tienen voluntad de paz.
«Criminales del Eln, que se sabe delinquen en connivencia con el EMC, asesinaron esta mañana a 3 militares en un ataque armado contra los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -AETCR- ‘La Plancha’ en Anorí. Hay otros 5 uniformados y un civil heridos. Una vez más estos delincuentes demuestran que no tienen voluntad de paz. Ya está al frente de operaciones el Comandante de la Séptima División del Ejército Nacional», indicó el mandatario regional.
A mediados de noviembre, las Fuerzas Militares abatieron a 13 guerrilleros en dos operaciones en el departamento de Bolívar y en la frontera con Venezuela.
PETRO DUDA
El presidente Gustavo Petro puso en duda que próximos gobiernos negocien la paz con el (Eln) instando así de alguna forma a la guerrilla a poner en marcha ya el próximo año los puntos que vayan acordándose en la mesa de diálogo, que arrancó este martes nuevamente.
«La verdad, no creo que haya próximo gobierno que haga la paz con el Eln. La historia es un flujo permanente y no se repite», ha respondido así el presidente Petro al portavoz de la guerrilla, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’.
Esta semana, el Gobierno y el Eln se reúnen por segunda vez en la mesa de negociación después de quedar suspendida en septiembre por orden del presidente Petro en respuesta al atentado mortal cometido por la guerrilla en Arauca.
En ese sentido se pronunció el alcalde de Anorí, Gustavo Silva Gutiérrez, quien destacó que ese ataque se suma a la crisis humanitaria que vive el municipio, donde más de 300 personas se encuentran desplazadas y confinadas debido a los enfrentamientos entre el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC.
Silva también alertó sobre el grave impacto que estos actos de violencia tienen sobre la población civil.