Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente Gustavo Petro reaccionó a la determinación de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra en medio del conflicto en Gaza, calificando de «lógica» dicha determinación.
«Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida», dijo Petro en su cuenta de X tras conocerse la decisión del alto tribunal internacional. «El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo», agregó.
Los jueces de la CPI también aprobaron la orden de arresto contra Mohammed Deif, un alto cargo de Hamas considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista, ni tampoco le ha sido posible hacerlo a la fiscalía del tribunal.
Con esto, la Sala de Cuestiones Preliminares rechazó por unanimidad las impugnaciones presentadas en septiembre por Israel, que negaba la jurisdicción de la CPI sobre la situación en el Estado de Palestina en general, y sobre los ciudadanos israelíes en particular.
Frente a esa determinación, el presidente Gustavo Petro agregó que «si Joe Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie» y que «Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial».
Los jueces de la Corte Penal Internacional aprobaron las órdenes de arresto solicitadas el pasado 20 de mayo por el fiscal contra Netanyahu y Gallant como “responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
Además, también se les considera responsables como “superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil” en la Franja de Gaza.
“La Sala concluyó que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación”, añadió la CPI.
MÁS DE 41.000 MUERTOS
Un año después de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, la Embajada del Estado de Palestina en Colombia presentó un informe que detalló que la guerra, iniciada en octubre de 2023, dejó cerca de 42.000 muertos, incluidos 16.891 niños y 11.458 mujeres.
Asimismo, más de 10.000 menores han quedado huérfanos y al menos 17.000 niños y niñas han sido separados de sus familias.
Además, se reportaron alrededor de 10.000 personas desaparecidas bajo los escombros, lo que complica aún más la tarea de los equipos de rescate que, según el embajador, se encuentran sin los recursos adecuados para llevar a cabo sus labores.
El informe también destacó que, hasta el 2 de octubre de 2024, más de 304 trabajadores humanitarios, incluidos miembros de organizaciones de la ONU y la Media Luna Roja Palestina, han sido asesinados durante las operaciones militares.
En ese entonces, el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, instó a la comunidad internacional a adoptar medidas concretas para detener lo que describió como una «guerra genocida» y llamó a la implementación de resoluciones de la ONU que ordenen el cese inmediato de las hostilidades.