Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Alcalde y gremios apoyan propuestas sobre plantas de hidrógeno verde y la desalinizadora de agua
“Esto puede ser una oportunidad para lograr proyectar a Santa Marta como líder en transición energética, pero adicionalmente en innovación y también en tecnología verde en la región”, dijo el presidente del Comité Intergremial del Magdalena.
Con beneplácito y mucho optimismo recibieron las autoridades de Santa Marta, sus gremios y distintos estamentos de la sociedad, los anuncios hechos por el presidente Gustavo Petro con ocasión de la visita del Emir de Qatar a Colombia el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani.
Las buenas nuevas del mandatario colombiano concentraron ayer el debate sobre el convertir el Puerto de Santa Marta en un puerto líder en hidrogeno verde y el inicio de estudios para una posible planta desalinizadora de agua potable para la ciudad.
El primero en reaccionar fue el alcalde Carlos Pinedo Cuello quien no dudó en ponerse a disposición de esta iniciativa que contribuye a la solución de la crisis de desabastecimiento del preciado líquido. Así lo manifestó al escribir en sus redes sociales: “Presidente @petrogustavo, desde la Alcaldía de Santa Marta reafirmamos nuestro compromiso de trabajar articuladamente con el Gobierno del Cambio en proyectos de cooperación internacional que promuevan el desarrollo sostenible y la justicia social, contribuyendo al bienestar de nuestras comunidades” trinó el alcalde de Santa Marta en su cuenta X.
Durante la visita del Emir de Qatar a Colombia, se abordaron asuntos bilaterales y además se firmaron varios memorandos de entendimiento, en temas de economía, turismo, puertos, deportes e intercambio de noticias. La propuesta del presidente Petro además incluye convertir la terminal portuaria samaria, en un puerto de hidrógeno verde.
“Propuse iniciar estudios para una posible gran desalinizadora para agua potable en Santa Marta y de convertir su puerto en el puerto del hidrógeno verde de Colombia”, dijo el presidente a través de su cuenta de X.
Por su parte el alcalde Carlos Pinedo Cuello además de destacar el compromiso por solucionar la eterna problemática del agua en la ciudad, dejó a consideración del presidente una eventual reunión junto al Ministro de Relaciones Exteriores y representantes de Qatar para materializar esta propuesta que ilusiona a la ciudadanía.
“Si así lo consideran, estamos listos para reunirnos con el Canciller @LuisGMurillo y los representantes de Qatar, uniendo esfuerzos para materializar estas iniciativas transformadoras que posicionarán a Santa Marta como un referente de equidad, sostenibilidad y progreso”, dijo el mandatario samario.
Ahora se espera que, en la agenda de cooperación bilateral entre ambos países, dicha propuesta se convierta en una realidad y se inicien los estudios que finalmente permitan una solución definitiva a la problemática del agua a los samarios y residentes.
APOYO GREMIAL
Mientras tanto, los distintos sectores empresariales del territorio congregados en el Comité Intergremial del Magdalena (Cimag) expresaron su apoyo a la propuesta de construcción de una planta de hidrógeno verde en el puerto samario, así como también la instalación de una planta desalinizadora para superar el desabastecimiento de agua en Santa Marta.
“Ante la propuesta hecha al Emir de Qatar por el presidente Gustavo Petro de realizar estudios que permitan desarrollar una planta desalinizadora de agua potable en la ciudad de Santa Marta consideramos desde el Comité Intergremial que puede ser una gran alternativa para la ciudad siempre y cuando se cuente con la viabilidad técnica financiera para el desarrollo de este proyecto”, dijo Javier Quintero Fragozo, presidente del Cimag.
Así mismo se pronunció a favor de la propuesta para lograr la transformación del puerto de Santa Marta hacia un puerto de hidrógeno verde porque “esto puede ser una oportunidad para lograr proyectar a Santa Marta como líder en transición energética, pero adicionalmente en innovación y también en tecnología verde en la región, por lo tanto, puede ser una alternativa clave siempre y cuando se logren las articulaciones necesarias que faciliten la viabilización”, mencionó Quintero.