Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Con el objetivo de fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en la zona rural del Distrito de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) entregó tres innovadores laboratorios ambientales en Instituciones Educativas del corregimiento de Bonda. Estas entregas buscan impulsar la educación ambiental desde un enfoque práctico y sostenible en las comunidades educativas de la región.
Los beneficiarios de esta iniciativa fueron los colegios Nuestra Señora de Santa Marta Sede 11, la Inmaculada Concepción Sede 4 en la vereda Masinga y la Institución Educativa Distrital de Bonda Sede 1, quienes recibirán herramientas pedagógicas y recursos para aplicar los conocimientos en actividades prácticas y ecológicas.
En la sede principal de la Institución Educativa Nuestra Señora de Santa Marta, se implementará el laboratorio ambiental «Guardianes de las Semillas», centrado en el rescate y conservación de plantas y árboles nativos. Este laboratorio está diseñado para estudiantes de preescolar y contará con equipos especializados para el almacenamiento adecuado de semillas, puntos ecológicos para el manejo de residuos, y material educativo como una cartilla ambiental y mural interactivos para facilitar el aprendizaje.
Por su parte, la sede Inmaculada Concepción de la vereda Masinga recibirá un laboratorio basado en un sistema de acuaponía, que integra piscicultura e hidroponía. Este espacio incluye un estanque con sistema de filtrado y aireación, motobombas, chips para monitoreo del pH del agua, y estructuras para el cultivo de cilantro y lechuga, lo que permitirá a los estudiantes investigar y aplicar conceptos sobre la producción sostenible de alimentos.
Además, la Institución Educativa de Bonda Sede 1 contará con una huerta escolar, dotada de herramientas, plantas y kits, para que los estudiantes y la comunidad puedan desarrollar actividades agrícolas y fortalecer el conocimiento sobre la siembra y el cuidado de cultivos.
María Estrada, profesional especializado de la Subdirección de Educación Ambiental de Corpamag, destacó que estas acciones forman parte de un proceso educativo continuo. “Desde hace algunos meses venimos desarrollando actividades educativo-ambientales para fortalecer las líneas temáticas del PRAE, teniendo en cuenta las características socio demográficas y ambientales del corregimiento de Bonda. Hoy entregamos estos laboratorios donde los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido en los talleres liderados por la Corporación.”
Para garantizar la sostenibilidad de los laboratorios, se ha implementado un plan de contingencia que incluye el mantenimiento de los recursos durante los períodos de vacaciones escolares, así como guías prácticas para asegurar la continuidad de los procesos educativos.
Estos proyectos ambientales escolares se realizan en el marco de las obligaciones del Plan de Inversión del área de influencia de la planta térmica TERMONORTE S.A.S. E.S.P, reforzando el compromiso de la Corporación con la educación y el cuidado del medio ambiente en las zonas rurales del Magdalena.