Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Asociación Nacional de Empresarios, Andi, alertó que la reforma a la salud es fiscalmente inviable pues generaría un déficit de 141,4 millones en los próximos 10 años.
El presidente de la ANDI, Bruce MacMaster, aseguró que un estudio realizado por la entidad, reveló que el estado colombiano no tendría la capacidad para implementar la reforma de salud que hoy se discute en el Congreso de la República. Según el estudio de la ANDI el cálculo que realizó el Gobierno sobre lo que costaría aplicar la reforma estaría desacertado en $163 billones de pesos, pues prevé un superávit de $21,8 billones.
La ANDI, asegura que la estimación del gasto realizada por el Ministerio de Hacienda no es realista y no corresponde a las necesidades futuras y actuales del sector.
“La propuesta de proyecto de reforma a salud no es compatible con las capacidades fiscales del país en los próximos años. Si se sigue por la senda que llevamos hasta hoy en día lo que vamos a tener sin duda alguna es un inmenso problema fiscal que Colombia no ha contemplado hasta ahora”, destacó el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.
Según la organización, el Ministerio de Hacienda no ha tenido en cuenta varios factores para hacer el cálculo de los recursos que serían necesarios para aplicar la reforma. La diferencia más grande se da en la proyección de recursos para el gasto en mediana y alta complejidad.
El Ministerio de Salud proyecta un crecimiento anual de la UPC de mediana y alta complejidad de 1,5% y en la última década la UPC ha crecido en promedio un 3,7%. Para la ANDI esto es insuficiente, y un crecimiento realista de mediano plazo no puede ser inferior a 3%.
“La diferencia entre la senda de mediana y alta complejidad probable y la estimada por el Ministerio de Salud asciende a $129,6 billones en la próxima década”, destacó la ANDI en el estudio.
Además, la asociación gremial también destaca que los recursos proyectados por el Ministerio de Hacienda para realizar el saneamiento de los hospitales públicos están muy lejos de la realidad. Mientras el Gobierno contempla solo $3,6 billones para realizar este proceso, la ANDI asegura que serían necesarios más de $10 billones.
“Lo que estamos presenciando en este momento es una propuesta y un sistema que no tiene resuelta su financiación”, aseguró MacMaster.
Asimismo, el jefe gremial alertó que el Congreso en estos momentos no tiene la información suficiente para continuar con la discusión, pues no se pueden plantear soluciones para la crisis del sector sin entender cual es el costo real de una reforma.
En cuanto a las consecuencias que traería la eventual aprobación de la reforma bajo las condiciones que se tiene hoy, Mac Master señaló que esto podría producir que las entidades del sistema de salud comenzarán a desaparecer, lo que repercutirá directamente en una afectación para la capacidad de atención del sistema.
Mac Master instó al Gobierno y a los Congresistas a continuar la discusión de la reforma dando lugar a trabajar los grandes problemas de financiación que presenta.
/Colprensa