HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Wiwas exigirán protección inmediata frente a los grupos armados ilegales

Tras la creciente violencia entre los grupos armados ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta, los representantes del Pueblo Wiwa exigirán una protección inmediata ante el Parlamento Británico y harán un llamado a la comunidad internacional para que presione al gobierno nacional a adoptar medidas urgentes que garanticen la seguridad de sus comunidades, la preservación de su cultura y la defensa de su territorio.

Lo anterior, también, debido a que el Pueblo Wiwa enfrenta una grave amenaza para su supervivencia debido a la violencia sistemática, los impactos de la minería, el extractivismo y el cambio climático. En ese sentido, hasta el 28 de noviembre, líderes y representantes del Pueblo Wiwa, con el apoyo de ABColombia y Cafod, recorrerán Reino Unido y Bruselas para alertar al mundo sobre el genocidio al que están siendo sometidos y exigir acciones urgentes para detenerlo.

A su vez, en el encuentro, solicitarán recursos para la creación de un fondo de protección territorial con tres objetivos: la recuperación de la infraestructura perdida por el conflicto, la implementación de un programa de conservación, la restauración con un enfoque intercultural, y el fortalecimiento del gobierno propio para cumplir su mandato de preservar la vida y proteger la madre naturaleza.

También pedirán una visita y acompañamiento internacional para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

CIDH desde 2005 al pueblo Wiwa y finalmente, instarán a la comunidad internacional a tomar acciones decisivas para evitar el exterminio físico y cultural de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada.

VIOLACIÓN DE DERECHOS

Desde 2018, la presencia de grupos armados ilegales ha incrementado las violaciones a los derechos humanos de los Wiwas, de acuerdo con la organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona, resultando en desplazamientos forzados, homicidios selectivos, amenazas, violencia de género y destrucción de su patrimonio cultural y espiritual.

Por otro lado, la Sierra Nevada de Santa Marta, ha sufrido una pérdida del 92% de sus picos nevados y la afectación de 385 lagunas glaciares, 36 cuencas hidrográficas y 9 ríos que abastecen de agua potable a más de un millón de personas, situación que puede agravarse con la acción de 151 licencias mineras otorgadas, que cubren 112 hectáreas, y las 95 solicitudes que están en trámite, que abarcan 78 mil hectáreas. Es decir, afectaciones al 10% del territorio ancestral.

Durante esta gira, también se activará la campaña ‘Latidos Wiwa’, una iniciativa destinada a dar a conocer al mundo la cultura y la historia del Pueblo Wiwa, y a unir a más personas a la causa. A través de esta campaña, se busca visibilizar los desafíos que enfrentan y generar apoyo internacional para su lucha por la supervivencia y la protección de su identidad cultural y espiritual.

La delegación que viajó a Europa representa la determinación de un pueblo que, a pesar de las amenazas y ataques, sigue luchando por su derecho a vivir en paz y dignidad. La comunidad internacional debe escuchar su grito de auxilio y unirse en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más