Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Mediante videos que hacen parte de inteligencia militar, las autoridades confirmaron la muerte de alias ‘Vapor’ o alias ‘Pichirria’, un peligroso líder del frente ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ que delinque en el sur del Cauca.
El material audiovisual evidenció las honras fúnebres que la comunidad le hizo al cabecilla en el corregimiento La Mesa, zona rural de El Patía, Cauca.
Allí se observó que los restos mortales de alias ‘Vapor’ fueron velados en una cancha, con la asistencia de decenas de personas que rodearon el ataúd. Además, hubo amenización musical con corridos y música de despecho.
Posteriormente, su cuerpo fue llevado en caravana de camionetas de alta gama a un lugar desconocido para su sepultura, acompañado de detonación de pólvora o juegos pirotécnicos.
Fallecimiento
Alias ‘Vapor’ fue dado de baja en hechos ocurridos el pasado 14 de noviembre en un operativo militar, en donde al parecer, el Ejército disparó en contra de este objetivo desde un helicóptero, sin embargo, la comunidad, al parecer, instrumentalizada, dijo que el fallecido era un líder campesino y se llevó su cuerpo.
Sin embargo, fue gracias a inteligencia militar que se corroboró su identidad y su prontuario que lo señala de ser el encargado de las finanzas ilegales derivadas de acciones criminales como el narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal, entre otros.
Prontuario
Así mismo, alias ‘Vapor’ tendría gran influencia en el manejo y control de la entrada de los insumos químicos para el procesamiento de pasta base de coca y las rutas para la salida de la droga hacia el Pacífico, para luego ser enviada a Centro y Norteamérica, y cambiarlas por armas, municiones y explosivos.
También es señalado de imponer carnetización a la comunidad de la zona de influencia del Cañón del Micay.
«Pobladores de la zona le han hecho saber a inteligencia militar y policial que este sujeto era, en algunos casos, quien asesinaba u ordenaba asesinar a campesinos o pobladores de la región que no estuvieran alineados o fueran una amenaza para las actividades del narcotráfico», manifestó la Tercera División del Ejército.
La comunidad también denunció que alias ‘Vapor’ ejercía control sobre las poblaciones y les exigía carné de identificación para ingresar y salir de la zona.
De igual forma, tendría un detallado censo de las veredas y centros poblados donde manejan datos como cuántas personas viven en cada casa, las edades, nivel de escolaridad, número de hectáreas que poseen, cantidad de alimentos que pueden comprar, entre otros datos.
/LaFM