Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En el marco de un esfuerzo por erradicar la violencia contra la niñez en Colombia, Tanya Chapuisat, representante de Unicef en el país, destacó la importancia de la nueva campaña que busca sensibilizar sobre los derechos de los niños y niñas y poner fin a su reclutamiento por grupos armados.
«Hoy en Colombia estamos lanzando una campaña que busca generar más conciencia sobre el tema de la niñez», afirmó Chapuisat. Este esfuerzo se enmarca dentro de los compromisos adquiridos tras la reciente conferencia ministerial en el país, la primera en su tipo dedicada exclusivamente a erradicar la violencia contra los menores.
La representante de UNICEF subrayó que, aunque los 193 estados presentes discutieron diversas estrategias para abordar la problemática, en Colombia las cifras siguen siendo alarmantes. «Creemos que las violaciones siguen siendo un tema crítico, pues en Colombia los números frente a este tema siguen subiendo», señaló.
Chapuisat también enfatizó la importancia de contar con recursos para llevar a cabo estas iniciativas. «Como sucede en muchos países, UNICEF tiene muchas fuentes de recaudo por parte de Gobiernos bilaterales y de las empresas privadas. Esto supone toda una estrategia de recaudación para garantizar una cierta estabilidad e independencia», explicó, y añadió con orgullo que el apoyo financiero de Colombia es un pilar clave en esta lucha.
Finalmente, Chapuisat recordó que cada esfuerzo cuenta en la tarea de proteger a los menores, pero insistió en que las soluciones deben ser urgentes: «Los niños siguen siendo reclutados y son víctimas de graves violaciones».
La campaña, que será implementada en diferentes regiones del país, busca no solo visibilizar esta problemática, sino también ofrecer herramientas a las comunidades para prevenir el reclutamiento infantil y promover el respeto por los derechos de la niñez.
/LaFM