Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Crear bloque de búsqueda contra ladrones de energía
El robo de energía por parte de usuarios inescrupulosos tiene hoy al borde de la quiebra a la empresa Air-e que durante el mes de septiembre tuvo pérdidas superior al medio billón de pesos. En razón a dicha situación, el Agente Interventor, el exministro Edwin Palma, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación la creación de un ´bloque de búsqueda´ para atrapar a los ladrones de luz.
´Lo que está en riesgo es la sostenibilidad financiera de la empresa, de por sí ya seriamente lesionada. Por lo tanto nuestra petición al ente acusador es darle desarrollo a un convenio para el suministro de la información necesaria y judicializar aquellos clientes que han optado por el robo´, señaló Palma.
El Agente Interventor nombrado por el Gobierno explicó que una vez asumió su labor ordenó hacer un análisis para determinar la magnitud del robo de energía en los departamentos donde opera.
Ha sido ese el informe que Palma allegó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, con cifras de las pérdidas que ha tenido la compañía y pidió la conformación de un grupo especial de investigación contra el delito de defraudación de fluidos.
«Esta creciente tendencia a la comisión del delito de defraudación de fluidos ha hecho que algunos funcionarios encargados de la investigación y juzgamiento lo consideren como una cuestión de trascendencia menor a la que poco interés se le presta. Air-e reporta un total de 340 denuncias radicadas ante la Fiscalía General, lo que ha ocasionado en algunas situaciones la no atención de casos en los que se evidencia este delito», se lee en la carta que Palma envió la fiscal Camargo.
Como se recordará en febrero pasado la Fiscalía y Air-e firmaron un convenio para el suministro de información de posibles delitos relacionados con el robo de energía.
El convenio por dos años fue firmado por Astrid Torcoroma Rojas, en calidad de directora ejecutiva de la Fiscalía y Soleine Mosquera Bertel, en calidad de primera suplente del gerente de Air-e, en ese momento no intervenida.
Entre los compromisos adquiridos en el convenio están aunar esfuerzos entre Air-e y la Fiscalía para contribuir a la entrega de información requerida por el ente acusador.
Además, fortalecer investigaciones por las conductas punibles relacionadas con la defraudación de fluidos, hurto, hurto calificado y daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles.
Air-e ya designó a personal capacitado en materia de defraudación de fluidos. Además, se comprometió a compartir, salvo los casos en los que la ley lo impida, información de las bases de datos para realizar las investigaciones.
SE PERDIÓ LA INFORMACIÓN CONTABLE
Por otro lado, Edwin Palma, agente interventor de la empresa Air-e había pedido la información contable y la respuesta que recibió es que los datos se habían borrado del único computador que tenía esos archivos.
Según una fuente de Air-e intervenida, en el computador desaparecieron además los estados financieros, estados de cuenta y temas tributarios.
Toda la información debería estar en un computador que era de manejo del contador de la empresa, quien no explicó las razones de la perdida de información.
Como se sabe, en septiembre de este año se denunció un hackeo del sistema de la empresa Aire, unos días antes de la intervención, que afectó en su momento la expedición de las facturas a los usuarios.
LAS GENERADORAS
Por otra parte, Air-e se encuentra viviendo una etapa bastante difícil debido a la falta de confianza de las generadoras con el proceso que adelanta el Gobierno Nacional en la compañía que lleva el servicio de energía a 1.3 millones de usuarios en tres departamentos.
Por esta situación, señaló el agente interventor, Edwin Palma que la falta de venta directa por parte de empresas generadoras incide directamente en el precio de los usuarios finales a los que se le traslada el costo.
Se conoció que, si la empresa logra cubrir al menos el 36% de la compra de energía en bolsa, se lograría una disminución en el precio de compra en más de 450 $ respecto a los precios actuales de bolsa.
“No nos quieren vender energía y aprovecho para hacer un llamado a las generadoras, que se pongan la mano en el corazón, que piensen en esta zona del país y que ojalá podamos comprar energía directa a un muy buen precio”, señaló el agente Edwin Palma
Ya los gremios como ACIEM lo habían advertido: la falta de una hoja de ruta clara del proceso de intervención de Air-e llevaría a que regresarán los altos precios del kilovatio, por encima de los 1.000 pesos.
LAS RAZONES DE LA INTERVENCIÓN
las últimas horas, el agente interventor de Air-e, Edwin Palma, se pronunció sobre la eliminación de la información financiera de la entidad, hecho por el que la empresa presentará una denuncia formal ante la Fiscalía.
La situación se conoció después de que el funcionario solicitara al contador responsable, los estados financieros de la comercializadora el pasado 15 de Noviembre, momento en el que se confirmó la pérdida de la información.
Además de las acciones legales que adelanta la compañía, se confirmó la desvinculación del empleado a cargo de los datos financieros.
De acuerdo con Palma, debido a lo sucedido, solicitó a los trabajadores su cooperación, en medio del diagnóstico que adelanta en la empresa de energía, tras ser intervenida el pasado mes de septiembre por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.
“Yo les he pedido a todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía que le sean leales a la empresa. Que contribuyan a hacer el mejor trabajo. Sin su cooperación, no podré hacer bien el trabajo de diagnóstico”, afirmó.
Asimismo, aseguró que debe “contar la verdad de lo sucedido para que la compañía misma hubiese pedido ser intervenida”.
El actual agente especial también indicó que solicitó la contribución de todos los actores involucrados en los hechos.
“He pedido a todos los actores, contribuyan a que todos conozcamos la verdad y en perspectiva se pueda tener una empresa digna de la ciudadanía del caribe colombiano”, concluyó./Colprensa /El Tiempo/ Caracol Radio