Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El abogado Luis Gustavo Moreno, defensor de Sneyder Pinilla, uno de los protagonistas del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), anunció que a principios de 2025, su cliente empezaría a prender el ventilador contra todos los involucrados en el saqueo de la entidad ante la Corte Suprema de Justicia.
Según explicó, una vez que un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías avale el principio de oportunidad por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, Pinilla podrá declarar en calidad de testigo, y lo que manifieste será tenido en cuenta en la investigación que se adelanta contra los congresistas salpicados en el desfalco de la entidad.
El penalista también manifestó que teniendo en cuenta la vacancia judicial del mes de diciembre, el exsubdirector de la UNGRD estaría prendiendo el ventilador ante la Corte a comienzos del próximo año.
Se espera que se definan los beneficios que se otorgarán por haber confesado su participación en el saqueo.
Sobre el preacuerdo, Moreno señaló que su cliente aceptó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación y sería condenado a 6 años, 6 meses y 9 días de prisión; y deberá reintegrar $618 millones de pesos.
“Dependemos de que sea la misma Judicatura la que avale y dé luz verde a este principio de oportunidad para que el testigo pueda ir a comparecer en los procesos judiciales en los que sea llamado”, señaló.
Cabe recordar que ante la Corte Suprema de Justicia hay ocho congresistas que han sido llamados a diligencia de indagatoria por este caso de corrupción; se trata de: Iván Name, Andrés Calle; Wadith Alberto Manzur; Juan Pablo Gallo; Julián Peinado, Liliana Bitar; Karen Manrique y el exrepresentante a la Cámara, Juan Diego Muñoz.
El soborno de 13 mil millones de pesos que le ofrecieron a Sneyder Pinilla y por el que cayó Luis Carlos Barreto
Recientemente, se inició un nuevo capítulo sobre el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se inició con la captura del abogado Riveros Rey, quien, según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, habría ofrecido un jugoso soborno a Sneyder Pinilla, uno de los protagonistas del saqueo de la entidad, con el objetivo de que no mencionara a su cliente, Luis Carlos Barreto Gántiva, en las declaraciones ante la justicia.
El abogado Luis Gustavo Moreno, defensor de Pinilla, fue quien denunció las presuntas coimas que habría ofrecido el procesado, así lo reveló el fiscal noveno delegado ante la Corte Suprema de Justicia en una reciente audiencia.
Según narró el fiscal, Moreno fue contactado por una persona que dijo ser integrante de una red de veedurías y que estaba interesado en el entramado de corrupción de la UNGRD y pactaron una reunión que finalmente se llevó a cabo.
El lugar del encuentro fue un exclusivo hotel de Bogotá, donde Moreno habló con el abogado Édgar Riveros, quien al parecer le propuso que su representado (Sneyder Pinilla, exsubdirector de Gestión del Riesgo), no salpicara a Luis Carlos Barreto Gántiva en los ocho contratos que se habrían concretado a través de maniobras corruptas a cambio del supuesto pago de 13.000 millones de pesos.
También se planteó una remuneración por lo que dejaran los tres contratos.
En su momento, el fiscal le imputó el delito de soborno en actuación penal sin embargo, el abogado Riveros Rey no aceptó, declarándose inocente.
/WRadio