Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Gobierno ganó el pulso y otro magistrado en la Constitucional
El plan de Petro para quedarse en el poder, va perfecto. Poco a poco ha ido configurando una bancada de magistrados en la Corte Constitucional que le asegurarían una de las dos vías: una reelección o una Asamblea Constituyente. Ayer dio un ´zarpazo´ al hacerse a una plaza vacante en el Tribunal constitucional que se ha convertido en su obsesión para consumar sus propósitos de seguir en el poder.
Por eso, la magistratura que ganó ayer el jurista Miguel Polo Rosero a la Corte Constitucional pasará a la historia como un proceso que manchó de duda el mismo, debilitó en parte al máximo tribunal y dejó mal parado al Senado en la transparencia de una elección tan seria y compleja como esta.
En primer lugar, lo que queda claro es que esta fue una mano que le ganó el presidente de la República, Gustavo Petro, a los sectores que le son opositores, esto porque Miguel Polo Rosero, se le consideró como su cuota y fue así porque venía actuando en esa corporación como magistrado auxiliar de Vladimir Fernández, quien era el secretario jurídico del mandatario.
Un aspecto más que se dio con la elección y como lo señaló el propio Polo, es que el proceso fue transparente pese a que se intentó politizarlo y resaltó la transparencia que tiene la Corte Constitucional, a la vez que advirtió que su actuación allí será ajustada a la Constitución Política y será un garante más de los derechos de todos los colombianos.
Frente al manto de duda que surtió al proceso el lunes cuando aparecieron 103 votos, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, destacó que según se observó en los video, lo que pasó es que realmente fueron dos los tarjetones que se depositaron sin marcar, con lo cual no influyó para favorecer a los candidatos Claudia Dangond o Miguel Polo Rosero.
En la elección de ayer martes se optó por un mecanismo más largo para la votación, pero con mayor transparencia en la elección. En total hubo 104 votos, que correspondieron al números de senadores que votaron, de ellos 57 fueron por Polo mientras que Dangond tuvo 47, eso significó que el gobierno logró en estas últimas 24 horas ganar al menos seis votos más Polo los cuales no se tuvieron el lunes.
En declaraciones a los medios, Cepeda manifestó que “puede haber manto de duda en la elección”, con lo cual resaltó que tanto el lunes como este martes no hubo fraude de parte del Senado en la selección del magistrado que desde febrero entrará a reemplazar al saliente magistrado Antonio José Lizarazo.
El gobierno, por intermedio del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también terció en la elección aunque no precisó apoyo alguno. Al respecto indicó que: “Quienes alegan la defensa de la independencia de la Corte Constitucional y el equilibrio de poderes, y al tiempo se inventan el absurdo de que hay magistrados que estarían dispuestos a avalar el presunto y fantasioso despropósito de convocar una constituyente vía decreto, saltándose el Congreso y violando abiertamente la Constitución, faltan el respeto al tribunal constitucional y a cada uno de sus magistrados”.
Entre los votos que fueron fundamentales para el triunfo de Polo estuvieron los del Partido Liberal, que en su mayoría le apoyó. Al respecto esa colectividad reaccionó al triunfo del nuevo magistrado diciendo que: “Felicitamos al nuevo magistrado de la honorable Corte Constitucional, Miguel Efraín Polo . En buena hora por la elección que acaba de hacer el honorable Senado de la República”
HABLÓ POLO
«Quiero hacer una férrea defensa de lo que es la Corte Constitucional y cada uno de sus magistrados, quienes le han dedicado su vida y entrega a defender la Constitución. De mi parte no pueden esperar nada distinto a mi sujeción a la Constitución», dijo Polo ante la plenaria del Senado, quien le agradeció al Consejo de Estado por haberlo ternado.
EL RESULTADO
Fueron 104 los senadores presentes para participar de la votación. El único que no está presente es el liberal Lidio García, quien se excusó por asuntos familiares.
La campaña a favor de Polo fue muy fuerte en las horas previas, y en ello se empleó a fondo la Casa de Nariño que movió a sus hombres más fuertes en el Congreso para tratar que el resultado le fuera favorable. Hasta este lunes en la mañana, la abogada Claudia Dangond, de origen conservador, era la virtual ganadora tras el anuncio de los partidos Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y buena parte de ‘La U’, sumado a algunos votos independientes y liberales. Las cuentas daban aproximadamente 55 votos, lo que era suficiente para ganar la puja.
LA MANO DE ROY
Todos comentan la descarada participación en política del embajador en Londres Roy Barreras, quien habría intervenido, y logró inclinar la balanza.
De hecho, Barreras lanzó un guiño a Polo a través de su cuenta de X tras la polémica sesión del lunes: «La Corte Constitucional es la garante de los Derechos de cada Colombiano. Incluso es el Polo a tierra de las decisiones de las otras ramas del poder».
DIVIDIDO EL LIBERALISMO
Y como si el panorama no era suficiente, a todo lo anterior se sumó una división interna en el Partido Liberal. El sector del expresidente César Gaviria se habría ido con Polo, mientras que el sector disidente habría acompañado a Dangond.
Dicen que Polo Rosero es más amigo de los Gaviria (Cesar papá y Simón hijo) que el propio Petro. De hecho, Polo no oculta su intima amistad con los Gaviria a quienes les debe en buena oparte su elección.
Pero el exvicepresidente Germán Vargas Lleras teme lo contrario. Que el nuevo magistrado se entregue a la palaciega idea de la reelección que ha tenido entre ceja y ceja desde que asumió el poder el preidente Gustavo Petro. Es más, por esa prevención fue que Cambio Radical no lo apoyó, a pesar de la amistad personal de Polo con Vargas Lleras. /Colprensa