Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La cárcel vuelve a recibir a indiciados
La cárcel de Santa Marta comenzó a recibir nuevamente a reclusos indiciados después de que la administración distrital cumpliera con la entrega del 40% de los recursos acordados, equivalentes a $1.500 millones, como parte del convenio firmado con el centro penitenciario.
Según información proporcionada por el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios Seup S.I., el proceso de traslado de internos inició de manera paulatina el pasado 15 de noviembre. En esta primera fase, se prevé que 160 personas privadas de la libertad, que aún no han sido judicializadas, sean trasladadas desde centros transitorios y estaciones de policía a la cárcel Rodrigo de Bastidas, a fin de aliviar el hacinamiento y la precariedad de las condiciones en las que actualmente se encuentran los internos.
El principal objetivo de este acuerdo es facilitar el reacomodo de los internos en un entorno más adecuado, buscando garantizar la seguridad tanto de los reclusos como del personal penitenciario.
En ese sentido, este convenio ha sido visto como un paso positivo para mejorar la situación crítica del sistema penitenciario en la capital del Magdalena, debido a que, las condiciones de hacinamiento y la falta de recursos en las cárceles del país han sido un tema recurrente de preocupación, no solo por los derechos humanos de los internos, sino también por el impacto que estas deficiencias tienen en la seguridad y el orden público.
Es así como, desde el 17 de noviembre, se ha comenzado a realizar el ingreso de los privados de libertad desde las estaciones de policía de la Policía Metropolitana de Santa Marta hacia la Cárcel Rodrigo de Bastidas, lo cual refleja el compromiso entre la administración distrital y las autoridades penitenciarias para mejorar la infraestructura y las condiciones de los reclusos.