Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El contralor General de la Republica, Carlos Hernán Rodríguez, envió un mensaje de advertencia al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por los riesgos inminentes para el país de la reducción de la producción de hidrocarburos y minerales.
La alerta de la Contraloría está basada en los resultados de un estudio sobre Seguridad y Confiabilidad Energética en Colombia que elaboró el organismo de control, los cuales indican un inminente desabastecimiento energético.
En ese sentido, el organismo advirtió de un posible riesgo por la baja significativa de los ingresos de la Nación, principalmente en las Regalías, en gran parte debido a la reducción de la producción de hidrocarburos y por ende su exportación. Además, la disminución de ingresos también será provocada por una menor tributación por parte de las industrias que, ante un eventual desabastecimiento o incremento en el costo de los combustibles (Gas, ACPM, Gasolina) reducirían su producción o desaparecerían.
La Contraloría también manifestó su preocupación por la necesidad de destinar recursos subsidiar los servicio públicos, ya que si no se cuenta con el abastecimiento suficiente para atender la demanda, el valor que pagarían los usuarios para acceder a gas y otros combustibles se encarecería, lo que significa que el Estado asumiría un costo mayor.
“Este es un riesgo que prácticamente ya se está materializando, poniendo en riesgo la prestación del servicio de energía eléctrica por el no giro de cerca de 2.5 billones de pesos”, manifestó la Contraloría a través de un comunicado.
En ese sentido también se incrementa la importación de combustibles, aumentando con ello el déficit existente en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el cual ha llevado a niveles importantes de desfinanciamiento, equivalentes a cerca de cien billones de pesos en los últimos 15 años y que deberán ser cubiertos con el Presupuesto Nacional.
Según el estudio, la inversión extranjera también podría verse afectada debido a la no celebración y continuación de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos y carbón; esta situación influirá directamente en el PIB al reducir los ingresos de la Nación. También se afectaría la tasa de cambio ejerciendo presiones alcistas del dólar, lo que afecta la economía y el valor de la deuda externa.
“En la medida en que los ingresos de la Nación disminuyan, no se podrían cumplir las metas de inversión social, afectando de manera directa el costo de vida de la población colombiana, como consecuencia del desabastecimiento de combustibles, lo que implicaría aumento del costo de vida y de las tarifas de servicios públicos”, destacó la Contraloría.
Según Carlos Hernán Rodríguez, todos estos riesgos pueden llegar a consolidarse en un mediano a largo plazo si no se toman las medidas necesarias. Entendiendo esta situación el Contralor instó al ministro de Minas a tomar decisiones pertinentes para sortear las dificultades que presenta el panorama de un posible desabastecimiento de hidrocarburos y minerales.