Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Detenidos del Centro Transitorio protagonizaron ´toma de la azotea´
Las deplorables condiciones en que se encuentran en los dos edificios donde se encuentran, motivó la protesta y además por el envío de 160 de ellos a la cárcel samaria.
Una verdadera emergencia de seguridad se vivió en la noche del lunes y madrugada de ayer martes en las instalaciones del Centro Transitorio Norte, ubicado en la carrera 5 con calle 10 del Centro Histórico de Santa Marta, luego de que un grupo de privados de libertad protagonizaran un motín debido al traslado de 160 reclusos hacia el centro penitenciario Rodrigo de Bastidas, en el marco de un convenio entre el Distrito y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y además por las lamentables condiciones en que se encuentra.
El hecho, que generó temor y zozobra durante varias horas, ocurrió cuando un grupo de reclusos tomó el edificio y subió a la azotea de la estructura de tres pisos para lanzar objetos contundentes contra los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Para controlar la situación, fue necesario el apoyo de un grupo adicional de agentes policiales, ya que la asonada se extendió por al menos tres horas. A través de videos que circularon en redes sociales, se pudo ver a los detenidos de manera preventiva, encapuchados y sin camisas, mientras expresaban: «Se llevaron a nuestros compañeros a una cárcel donde no cabe un preso más, para estar en una situación mucho más precaria de la que nos tienen aquí. Aunque cometimos errores, somos humanos y queremos que no se vulneren nuestros derechos.»
HUBO DIÁLOGO
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, bajo la dirección de Carlos Pinedo Cuello, indicó que, tras haberse controlado la alteración del orden público, un grupo de uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, junto con representantes del Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo y las secretarías de Gobierno y Seguridad, ingresaron al Centro Transitorio para dialogar con los reclusos. Además, se activó un Puesto de Monitoreo Permanente.
Por otro lado, la zona donde se presentó la alteración del orden público fue acordonada por miembros de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los habitantes de este sector céntrico de la capital del departamento. Es importante resaltar que la Alcaldía Distrital de Santa Marta, dirigida por Carlos Pinedo Cuello, informó que la protesta fue pacífica, sin que se presentaran daños a la vida o alteraciones significativas del orden público, intentos de fuga o afectaciones al entorno.