Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, reaccionó a las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que revelaron un crecimiento del 2% en la economía colombiana durante el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023.
“Es sin duda importante el crecimiento del 2% en la economía colombiana durante el tercer trimestre”, afirmó Mac Master, destacando el desempeño positivo del sector cafetero, que mostró avances tanto en volumen como en el precio por kilo. “Este crecimiento repercute de manera significativa en una parte muy importante de la población agrícola y del campo colombiano”.
Sin embargo, el dirigente expresó preocupación por el desempeño negativo en otros sectores clave, como minería e hidrocarburos, que registraron una contracción del 7.1%, y la industria, que cayó un 1.3%. Según Mac Master, estas cifras reflejan tendencias preocupantes que requieren atención urgente
“Es muy importante que el Gobierno Nacional adelante con urgencia algunas de las medidas propuestas en apoyo a la industria colombiana”, señaló, recordando que este sector es crucial para la distribución de ingresos y la generación de riqueza para toda la nación.
Mac Master hizo un llamado al Gobierno para actuar con rapidez. “Estas medidas deben tomarse con máxima celeridad, ya que llevamos varios meses registrando cifras que no son buenas y que impactan de manera importante a una parte significativa de la población”, sostuvo.
El Dane informó que la economía colombiana creció un 2% durante el tercer trimestre de este año, frente al mismo periodo de 2023. En este lapso, el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los $1.240.678 miles de millones, frente a los $1.572.458 miles de millones registrados en 2023.
Los sectores con mayor crecimiento fueron actividades artísticas y de entretenimiento (14,1%), agricultura y caza (10,7%), actividades financieras y de seguros (4,4%), construcción (4,1%) y administración pública y defensa (2,1%).
En particular, el sector de la construcción, que había presentado cifras negativas en meses previos, muestra señales de recuperación impulsado por la reducción de tasas de interés del Banco de la República, actualmente en 9,75%, y los incentivos gubernamentales en vivienda.